Man in Black: Pierre Soulages

De esos hechos artísticos relevantes y singulares que no siempre ocupan primeras planas pero que vale la pena compartir: En mayo de este año abrió sus puertas en Rodez, Francia, el Museo Soulages.

Soulages, nacido en 1919, en la misma ciudad que lo honra con su museo, es pintor, grabador y escultor frances representante del tachismo que dio al color negro un protagonismo absoluto en su obra, dotándolo de posibilidades y virtudes infinitas, y jugando con la luz que reflejada en texturas, sombras o diferentes concentraciones le dan distintas lecturas a sus cuadros, y lo convierten en una de las más grandes figuras del panorama abstracto francés.

En sus obras, el negro se mezcla con polvos metálicos, de ladrillo, y otros materiales; conservando su esencia y protagonismo pero generando múltiples resultados a cuál màs impactante.
Antes de la 2a guerra mundial, Soulages ya había recorrido los museos de París buscando su vocación, y después del servicio militar en tiempo de guerra, abrió su estudio en París, celebrando su primera exposición en el Salón de los Independientes de 1947. También trabajó como escenógrafo.Para el ´79 fue nombrado Miembro Honorario extranjero de la Academia estadounidense de Artes y Letras y en el ´92 , galardonado con ePraemium Imperiale..

En 2006, una composición de 1959 se vendió por un millón doscientos mil euros en Sotheby's.
En 2007, el Museo Fabre de Montpellier le dedicó una sala, presentando la donación que hizo a la ciudad. Esta donación incluye veinte cuadros.
En el 2009 el Centro Pompidou le dedicó una muestra retrospectiva a la que acudieron 500 mil personas, cifra récord solo superada por  una muestra de Dalí
Ahora, en casa propia, El museo Soulages recibe 500 de sus trabajos, de todas las épocas, valuados en unos 40 millones de euros.
Veamos de qué se trata, aunque las fotos seguramente no muestren el espírtu o los mil detalles que deben tener en vivo y en directo.
El estudio catalan RCR arquitectos fue el autor de esta joyita de complejo, elegidos entre casi 100 postulantes, con una estética muy asociada a la obra de Soulages mismo: austeros, contundentes, monocromáticos pero altamente expresivos. Fachadas en acero corten, interiores oscuros pero donde el protagonista, la obra homenajeada se luce "como en casa" . Lleno de detalles y a la vez austero y net, diálogo perfecto de contenedor y contenido.
El restaurant del Museo, Café Bras, a tono con cada detalle del resto del lugar, como una extensión del mismo. 
Ese restaurant tiene trayectoria y 3 estrellas Michelin en su haber......Lo cual nos lleva a la reflexión eterna  de por qué por estas latitudes, (y longitudes, porque acá cerca en Bs As hay excelentes ejemplos de restaurants en museos) cuesta tanto que haya buena oferta e instalación atractiva de restaurants en los de acá? Sin duda que son un imán para atraer gente a las exposiciones y eventos. Uds no lo considerarían como opción para ir a almorzar con amigos o en familia un sábado a mediodía y luego recorrer al exposición de turno? Es una forma de llenar de gente y actividades, y revitalizar esos lugares generalmente estáticos...todo un tema más de gestión que de infraestructura...
Desde ya, su obra pasa a nuestro "wish list" de imposibles, pero que siempre podemos revisar, disfrutar y compartir gracias a noticias como éstas.
Pueden ver tdoo el recorrido pro el museo y su obra clickeando acá

 


Comentarios

Acerca del autor