Maná se presentó en Nueva York y alentó el voto a Clinton

"No queremos que EEUU se convierta en un país donde van a empezar a hacer redadas de casa en casa", dijo el vocalista Fher Olvera

Maná, la veterana banda de rock mexicana devenida feroz defensora de los latinos en Estados Unidos, sacudió el lunes el Madison Square Garden con un ruego: acudan a las urnas, y de paso eviten que Donald Trump sea electo presidente.

Un estadio lleno a reventar de fans, en su mayoría hispanos, cantó en español viejos hits y canciones más recientes durante las casi tres horas de generoso concierto, en una parada más de la gira "Latino Power Tour" de Maná iniciada en setiembre en San Diego, California.

Maná, ganadora de cuatro premios Grammy y de ocho Grammys Latinos, busca desde 2012 alentar el voto de la comunidad latina en Estados Unidos, potencialmente decisivo pero históricamente bajo.

"Demuestren su 'power'"

El cantante Fher Olvera deleitó al público neoyorquino con sus canciones de amor, pero también lanzó un fuerte mensaje político contra el republicano Donald Trump, que ha dicho que los mexicanos son narcotraficantes y violadores, y que quiere deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Estamos viviendo un momento histórico porque salió un candidato que no nos quiere, que no quiere a los mexicanos", dijo Olvera, de 56 años, casi al finalizar el concierto. La multitud, que nunca se sentó, aplaudía y festejaba.

"No queremos que Estados Unidos se convierta en un país en donde van a empezar a hacer redadas, aquí y allá, de casa en casa, de negocio en negocio, de ciudad en ciudad. Preguntando por su apariencia, por su apellido. La policía diciendo: 'give me your fucking ID' (Muéstrame tu jodida identidad)", añadió en español Olvera, que vestía una camiseta con la bandera mexicana.

Sin mencionar nunca a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, que lo supera por seis puntos según un promedio de los últimos sondeos, lanzó: "No vamos a regresar a esos tiempos de Alemania con Hitler. Aquí a los latinos se nos respeta. Salgan a votar y demuestren su 'power'".

Los 27,3 millones de latinos registrados para votar representan el 12% del electorado, pero solo unos 13 millones acudirían a las urnas. Si superan los 15 millones, su voto en la elección del 8 de noviembre sería determinante.

Un 58% de los hispanos piensa votar por Clinton y un 19% por Trump, según un sondeo reciente del Pew Research Center. De los siete estados donde Trump y Clinton pelean cabeza a cabeza, tres -Arizona, Florida y Nevada- tienen una fuerte población hispana.

Muchos de los conciertos de Maná se han convertido en ocasiones para captar nuevos votantes gracias a asociaciones con organizaciones como Voto Latino y Latino Victory, aunque no el lunes en Nueva York, ya que el registro ha cerrado.

Rock en español

A diferencia de otros cantantes latinos como Ricky Martin, Shakira o Enrique Iglesias que se han pasado al inglés para conquistar el lucrativo mercado estadounidense, Maná insiste con el español, sin que ello le impida colmar inmensos estadios.

La única excepción a la regla el lunes en Nueva York fue un mensaje directo al corazón de la comunidad hispana: "Get up, stand up", de Bob Marley y Peter Tosh, un himno a la lucha por los derechos humanos.

"¡Rock en español, cabrones! Para que empiecen a aprender un poquito de español", bromeó eufórico Olvera, dirigiéndose a los pocos "gringos" del concierto.

La banda mexicana, creada en 1986 en Guadalajara y que lleva más de 40 millones de discos vendidos, tocó el 5 de mayo en la Casa Blanca en un histórico concierto en homenaje a la contribución de los inmigrantes hispanos a la cultura estadounidense, invitada por el presidente Barack Obama.

La gira, que recorre 18 ciudades de Estados Unidos, finalizará el 19 de noviembre en Anaheim, California.

Casi a la medianoche del lunes, al finalizar el megashow, hordas de latinos salían abrazados a sus banderas de México, Cuba, Puerto Rico o Colombia. Decenas gritaban enardecidos "¡México, México!" mientras se perdían entre los carteles luminosos de Manhattan.


Fuente: AFP

Populares de la sección