Manini Ríos: "Medir a un Ejército por su costo puede ser un grave error"

Cuando el gobierno discute la próxima rendición de cuentas, el jerarca máximo del Ejército llamó a reflexionar en torno a la forma en que se piensa la destinación de recursos para su fuerza.

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se refirió esta mañana a la destinación de recursos para su fuerza. Durante el acto conmemorativo por los 205 años de la fuerza de tierra, ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez, y en el contexto de la rendición de cuentas, Manini Ríos llamó a una reflexión a quienes "sólo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto".

"Creemos sinceramente que medir a un Ejército por su costo puede resultar un grave error, que a la larga signifiquen costos infinitamente mayores. A aquellos que sólo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto, les decimos que el principal producto de la actividad de un ejército es la paz. Y ese producto no tiene precio", dijo el comandante de la fuerza.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien oficiaba de ministro interino, respaldó el mensaje de Manini Ríos. "El hecho de plantear la necesidad de recursos es una cosa lógica de quien pretende conducir adecuadamente una fuerza. Las fuerzas deben estar entrenadas, deben estar preparadas y dotadas para llevar adelante las condiciones que se le reclama a través de la ley", señaló el jerarca.

Para Menéndez el "gasto" en Defensa hay que verlo como una "inversión". "Las actividades de Defensa a veces no tienen una visualización de carácter tangible pero siempre están a lo largo y ancho del estado. A veces cuando el estado no está ahí, está la Defensa", dijo el ministro interino.

El comandante en jefe resaltó el rol internacional que cumplen las tropas uruguayas en las misiones de paz de Naciones Unidas e informó que además de la misión de observación para monitorear la paz en Colombia, que adelantara El Observador el sábado pasado, se está considerando la posibilidad de enviar un contingente al continente africano.

Además Manini Ríos resaltó la actuación del Ejército durante la emergencia nacional que se desató en las últimas semanas a partir de las inclemencias climáticas.


Populares de la sección