Manual instructivo de un DJ en el verano

Matías Carreño, residente en los clubes de Enjoy Conrad, comparte algunos consejos detrás de una de las labores más codiciadas durante la temporada
Es más difícil de lo que parece. Ese es el resumen del pensamiento detrás de la labor de un DJ en verano. Claro, el entorno festivo y playero suele disfrazar al trabajo de pura diversión. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya momentos de estrés, pese a que la banda sonora del momento pueda ser brindada Major Lazer, The Weeknd, Márama o algún otro artista que se corone como dueño de la canción del verano.

Por ejemplo, durante el lanzamiento de la temporada de eventos realizados en el club Ovo Night y el parador Ovo Beach –dos establecimientos de gastronomía y espectáculos de Enjoy Conrad– uno de los DJs residente del lugar, Matías Carreño, debió solucionar varios imprevistos antes de presentarse.

Primero en una grilla que incluyó al ex VJ de MTV Alejandro Lacroix, así como la cantante e hija de Araceli González, Florencia Torrente, Carreño debió resolver detalles de producción en el último minuto que no anticipaba: desde dónde se iba a ubicar la plataforma, con qué equipos contaba y cuándo debía arrancar con su set. Mientras, los invitados al evento ya iban llegando.

Tras una pequeña debacle, Carreño comenzó media hora después de lo previsto a pasar música. Con la Isla Gorriti de fondo y con un atardecer un poco atacado por las nubes, su musicalización incluyó piezas dentro del género house utilizadas para establecer el ambiente de la jornada. Era el primero de la noche y como tal debía poner a la gente "de humor" para las presentaciones posteriores. Entre ese y otros gajes del oficio, Carreño ofreció diez consejos detrás de una de las labores más solicitadas en el balneario de Maldonado.

DJ matias carreño

Materiales
Los discos, auriculares ("Si hacés un trabajo honesto", aclara) y una computadora de repuesto son elementos esenciales para la fiesta que sea. No siempre confiado en la tecnología o la practicidad de las memorias USB, Carreño señala que es recomendable contar con un equipo de respaldo para cargar la música. "Siempre es bueno. Le ha pasado grandes artistas internacionales encontrarse con fallas imprevistas", indica.

Oficio

A la hora de explicar su labor, Carreño tiene la respuesta ensayada. Su principal herramienta, además de la música, es un mixer (o mezcladora). Utilizando bandejas asignadas para diferentes canales de sonido, el DJ uruguayo mantiene una canción sonando y mientras utiliza los auriculares hace una escucha previa de la composición que sonará después. "Encuentro el golpe y el momento exacto en el que se vayan sincronizando. Tiene que ser una mezcla armónica para que las personas no se den cuenta cuándo la estoy haciendo", explica.

Preparación

"Me imagino la fiesta y me pienso en el lugar. La gente bailando", indica Carreño a la hora de preparar sus setlists. Tras obtener el material, realiza una preselección y dos días después hace la selección final antes de la fiesta. Para Carreño, el DJ debe tener capacidad de reacción sin importar el lugar o evento. Tener una cuota artística pero al mismo tiempo deberse al público. También es aconsejable, señala, guardarse "4 o 5 bombas" que funcionen como canciones que ya sabe de antemano harán bailar público, sea donde sea.

Diferenciarse

Para distinguirse de otros colegas, Carreño señala que las diferencias se encuentran en las influencias. A medida que los DJ se van volviendo más populares o con más trayectoria, cree que se va ganando otra comprensión tanto en el sonido como en la música del momento, así como un entendimiento de géneros y públicos dentro de una misma área musical. "Vas evolucionando con la música".

Estilo

Como DJ Carreño prefiere definirse como versátil, pero afirma que últimamente está muy influenciado por el house de la década de 1990. Asegura comprar material en vinilo y tratar de seguir una línea más artesanal dentro de ese género de la música electrónica. "En esto siempre estás aprendiendo, por más que tengas tu estilo. Es muy colaborativo", comenta.

Organización

La administración de un catálogo musical es muy importante. Con teras de música, indica que parte de la evolución como DJ es adquirir material y aprender a archivarlo una vez que no se utiliza. Pese a tener un desorden actual en su computadora durante la temporada, afirma encontrar orden en su desorden y poder encontrar los temas que quiere dentro de una carpeta con 800 canciones. Tarea necesaria: respaldar siempre.

Calentamiento

Con la popularidad que han cobrado las fiestas al atardecer en los últimos veranos en Uruguay, Carreño señala que su sonido varía debido al cambio de público, que se modifica rotundamente con los visitantes en Punta del Este en invierno. Como DJ residente en varios eventos, su objetivo es acompañar al artista invitado y seguirlo de la manera más armónicamente posible.

Locatario

Como fernandino, Carreño asegura que trabajar en Maldonado tiene sus ventajas y desventajas. El compartir cabina con artistas internacionales de renombre es la parte más gratificante de su trabajo, mientras que el invierno puede volverse más difícil para atraer al público hasta Punta del Este, señala.

Popularidad

Carreño indica que hay círculos muy cerrados dentro de la electrónica y desearía que se abrieran más las puertas para diferentes propuestas. "Pasa en todo Latinoamérica. A mí me toca estar en el medio. Ovo es un club de artistas conceptuales y también de propuestas comerciales como Bob Sinclar o Capital Cities. Estoy con Dios y con el Diablo. Más allá de que no se pueda abrir una puerta para tocar, cuando tenés colegas en la música hay solidaridad.

Programas

Entre las herramientas virtuales que no pueden faltar en la computadora de un DJ, Carreño enlista el Rekordbox, de Pioneer, que utiliza gráficas de las canciones y analiza las composiciones por tonos y otros aspectos. Serato DJ es otro programa que utiliza con discos codificados que se transmiten a las bandejas de vinilos. El Ableton Live, un programa de producción, también puede utilizarse a la hora de componer sonidos electrónicos de forma analógica.

Populares de la sección

Acerca del autor