Manual preventivo contra la delincuencia

El experto Edward Holfman da sus consejos: "El dinero se recupera, la vida no"


"La seguridad es una sensación intangible, me siento o no me siento seguro. En seguridad la cultura de la prevención y protección son claves para no ser una potencial víctima del delito, y si lo soy, minimizar los riesgos después que ocurrió el hecho. En seguridad la ecuación es: 90% prevención 5% acción, 5% suerte", resumió Edward Holfman, consultor y experto en seguridad que lleva más de 30 años trabajando con diversas empresas.

Para el experto, el tema seguridad debe ser abordado en el núcleo familiar "no generando miedo o alarma, sino ayudando a comprender el problema" y a su juicio hay un mensaje central: "Ningún objeto de valor en dinero o bienes es tan importantes como para arriesgar mi vida frente a un hecho delictivo". A continuación se enumeran una serie de situaciones y las medidas preventivas que recomienda el experto y que se pueden adoptar para minimizar riesgos.

Reglas familiares

El núcleo familiar debe tener la información sobre: cuándo salen del hogar, a dónde van, con quién están, qué están haciendo y a qué hora están regresando al domicilio. Esta información debe ser conocida por todos los integrantes del núcleo familiar, recomendó el experto.

En la calle

Según Holfman, lo correcto es caminar lo más cerca de la pared, lo más alejado de la calle donde circulan los vehículos y siempre en sentido contrario al tránsito. Esta medida permite estar alerta de posible arrebatos, motochorros o vehículos con personas en actitudes sospechosa. También aconseja evitar el uso del celular en la vía pública, especialmente la utilización de audífonos que aíslen de la realidad, dado que eso lo deja a muy vulnerable y presa fácil del delincuente.

"Si se percibe que lo están siguiendo, recomiendo parar, cambiar de dirección, mirar al entorno y continuar la marcha al lugar más cercano y donde haya mayor cantidad de personas", dijo.

Antes de llegar a destino conviene tener las llaves a mano para acceder rápidamente. "No esté buscando las llaves en plena vía pública, esto la hace más vulnerable de ser víctima de un hecho delictivo", agregó.

"Si va a retirar dinero de un cajero automático planifique de antemano la operación, cuando lo realizara, en qué lugar, a qué hora. Siempre busque cajeros en zonas seguras y que usted conozca. Se recomienda evitar utilizar los cajeros automáticos en el horario de la noche".

En el vehículo

"Estacione en lugares seguros, bien iluminados. Antes de descender o subir al vehículos siempre mire en su entorno y a las personas que se encuentran cerca", dijo en otro de sus consejos. "Cuando suba al auto la primera medida es trancar todas las puertas, colocarse el cinturón de seguridad y comenzar a circular. Las situaciones más peligrosas y que mayores ventajas llevan los delincuentes es cuando estamos en un auto, las razones son variadas pero principalmente porque el conductor le presta toda su atención al tránsito", señaló el experto.

Según entiende, el auto es uno de los lugares donde el conductor se expone más porque son casi nulas las chances de estar armado. "No deje dentro del interior de su vehículos cosas de valor a las vista, inclusive debajo de los asientos. Siempre tome la precaución de guardarlas en la valija del auto. También evite dejar dinero en los porta vasos u otro lugares que usted destine a dejar efectivo, esto puede ser un llamativo para un delincuente. Guárdelo en un lugar seguro, fuera de la vista del público".

En su casa

Estudios a nivel mundial indican que la mayor cantidad de los accidentes y peligros ocurren en los domicilios particulares. "Tenga presente delimitar el predio de su casa, para que los vecinos y personas ajenas a su entorno identifiquen dónde comienzan y finalizan los límites de su propiedad", dijo Holfman.

"Si cuenta con los recursos económicos para hacerlo, busque la mejor forma de delimitar utilizando entre las opciones de seguridad disponibles en el mercado:alarmas, cámaras de circuito cerrado, control de accesos, video porteros, cerca eléctrica, muro perimetral, alambrado, rejas, cortinas metálicas, concertina", agregó.

"En el caso de no contar con los recursos económicos: delimitar su casa con materiales como esterillas, madera, rejas, alambrado común o alambrado de campo, cerca o vallado para rodear y delimitar el predio y que dan una visión de límite de su propiedad.En el caso de no ser posible recurrir a plantas de jardinería tipo arbustos".

La iluminación es fundamental. "Instale en lo posible rejas en las ventanas y abertura que den al exterior de la propiedad.Coloque cerraduras de seguridad en las puertas de accesos y mantenga siempre las llaves en un lugar seguro. Si pierde un juego de llaves de su casa y no las encuentra cambie las cerraduras".

También aconseja mantener las puertas cerradas y trancadas. "Si tiene los recursos para hacerlo compre y coloque un cofre de seguridad", agregó en sus consejos

"Cuando contrate personal adicional para realizar un trabajo dentro de su domicilio verifique sus datos y referencias", aseguró.

Los perros guardianes para el cuidado de su finca particular son un tema complejo. "No tengo una posición definida si es adecuado contar o no con perros guardianes", dijo Hofman.

Salidas nocturnas

-Prever día, hora y duración del evento. La iluminación juega un papel importante en la seguridad.

-Prever el tipo de zona, barrio o lugar físico donde se va a realizarse el evento y si voy a conducir (no podré tomar alcohol).

-¿El lugar tiene estacionamiento privado o debo dejar el auto en la vía pública?

- Esté alerta especialmente al salir de su domicilio como al regresar porque este es un momento clave y crítico que utilizan los delincuentes.

Además recomienda que al salir de la casa siempre se suban al vehículo y dejen que otro integrante de la familia cierre el portón.

"No se baje sin causa justificada, no deje la puerta del auto abierta con el motor encendido. Recuerde este momento es clave y crítico, usted debe estar alerta", dijo.

Cómo actuar en un hecho delictivo

Al regresar al domicilio observa luces encendidas o personas extrañas no ingrese, solicite ayuda a la Policía y en caso de ser necesario a los vecinos", recomendó el experto.

"En un robo o copamiento mantenga la calma, no enfrente ni quiera atrapar al delincuente. Si usted está solo en un robo o copamiento y están dadas las condiciones para poder huir de la escena, hágalo, pero no ponga en peligro su vida", agregó.

Cuando los delincuentes no usan máscaras para evitar que las víctimas vean sus rostros el peligro es mucho mayor, ya que saben que sin son aprendidos las víctimas los reconocerán. En este caso se recomienda que no vea directamente a los ojos y rostros de los delincuentes. "Si se registra un tiroteo arrójese al suelo, permanezca quieto, silencioso y busque un lugar seguro para protegerse. Siempre es más llamativo un blanco que se mueve o que corre".

Uso del teléfono de línea

"Nunca proporcione su nombre dirección o número de teléfono a quien llame y se lo pregunte. Si tiene que hacerlo que le deje un número de teléfono,contacto, nombre, apellido, empresa, y usted llame más tarde. Esta regla aplica para todo el núcleo familiar quienes deben de conocer estas recomendaciones, especialmente los niños. Si recibe una llamada equivocada nunca diga su número y no dé ninguna información personal adicional". También recomienda que si algún integrante del núcleo familiar recibe una llamada para hablar con otro miembro de la misma y no está en la casa o se encuentra en trabajando o de viaje, evite decir "no está". "Es mejor decir que está ocupado y que más tarde lo llamará". Tampoco se debe permitir que que con una llamada telefónica hagan realizar verificaciones engañosas en la casa o salir para verificar luces, agua o algún otro pedido.

Seguridad en empresas o comercios

Toda medida de seguridad visible es vulnerable pero es un elemento disuasivo importante para el combate del delito. El delincuente actuará si tiene la oportunidad para hacerlo y conseguir el objetivo buscado sin ser atrapado.

"Es importante tener a mano un listado con todos los teléfonos para casos de emergencia, de todo el personal, de todos los proveedores, de los vecinos y comerciantes de la zona. En la empresa tenga un plan de actuación con el personal capacitado para saber cómo actuar", dijo Hoffman. También aconseja contar con una habitación para guardar los valores.

"Sea discreto en el manejo de dinero con los proveedores o público en general", dijo. Si la empresa o el local comercial cuenta con superficies vidriadas tipo ventanales en su frente, se debería lograr que estén totalmente limpios, sin carteles, avisos o propaganda, que impidan desde el interior tener una visión clara y completa del exterior y viceversa. "Muchos delincuentes se desalientan a robar cuando existe una buena visión interior del local", dijo el experto.

Consejos

Cuando el delito es inevitable

1. Siempre cumpla con las demandas del delincuente.

2. No ponga resistencia o genere retrasos en los tiempos que este se fijó para cometer el ilícito. Hoy los tiempos de respuesta de la policía han descendido, entonces sabe que el tiempo que tarde en cometer su ilícito es fundamental para salir impune del mismo.

3. Cuando los delincuentes no usan cascos de moto, máscaras, pasamontañas para evitar que las víctimas vean sus rostros, no mire a los ojos, no rete con su mirada, no lo ponga nervioso,evite poner resistencia, en todo momento mantenga la calma y acceda los más rápidamente posible a las demandas del delincuente.

Para después de un robo

1. Llame a la línea 911 y dé todos los datos posibles.

2. Cierre el negocio completamente. No deje entrar a nadie desde el exterior del local, salvo que haya solicitado una emergencia médico móvil.

3. No toque nada.

4. Proteja el área o las aéreas donde actuó el delincuente hasta que llegue la Policía.

5. Cuando arribe la Policía indique todos los objetos que usted cree que el delincuente tocó o haya tocado.

6. No deje de expresar ningún detalle aunque le parezca menor.

7. Colabore en identificar a las personas que fueron testigos del hecho y pueden aportar más información del hecho ocurrido.

Características del delincuente

-Se regirá por la ley del menor esfuerzo.

-Sus víctimas preferidas suelen ser personas mayores, con algunas discapacidad, adolescentes, menores o mujeres.

-Sabe cómo aprovechar el factor sorpresa y es un beneficio que lo utiliza a su favor Puede ser un profesional pero también puede estar nervioso, puede ser su primera vez, actuar drogado o ebrio y esto lo hace más peligroso.

-No trabaja solo, siempre tiene un cómplice que lo podemos distinguir a simple vista o puede pasar desapercibido.

-Buscará principalmente dinero o cualquier objeto ligero valioso de fácil transporte: reloj, joyas, celulares, tablet, computadoras.

-Muchas veces no tiene apariencia de delincuente, se mimetiza con el entorno o el lugar donde va a cometer sus ilícitos.

-Todo delincuente está convencido tanto antes del hecho delictivo como durante el mismo que logrará apoderarse de su botín, salir ileso y quedar libre.

Perfil: Edward Holfman

Es director de The Guardian Group, con más 30 años de experiencia en temas de seguridad. Fue funcionario del Ministerio del Interior, trabajó para la empresa de seguridad Wackenhut Uruguay S.A., Juncadella supervisando la seguridad en Banco Comercial, Banco Montevideo, Banco Pan de Azúcar, Banco de Crédito, Shopping Tres Cruces, Punta Carretas Shopping y Montevideo Refrescos. Jefe de seguridad del Exxcel Group. Fue gerente de Seguridad del Hotel CIPRIANI de Punta del Este, del Hotel MANTRA y asesoró al complejo Solanas, casino Nogaró y Rivera y el hotel Fasano en la Barra Maldonado.


Populares de la sección

Acerca del autor