Máquina uruguaya premiada en Brasil

Cabaña Bayucuá de Uruguay se coronó en Aberdeen Angus y La Estela en el Corriedale
Por Juan Samuelle, enviado a Porto Alegre, Brasil

Una máquina diseñada y fabricada en Uruguay fue distinguida en Brasil por el jurado del premio internacional Mejores de la Tierra, organizado por la empresa Gerdau, instancia en la que se premia a las mejores innovaciones tecnológicas y trabajos de investigación en el sector de los agronegocios.


Por otra parte, en las pistas de la Expointer, en Esteio, la cabaña Biguá, integrada por la cabaña brasileña Santa Amelia y la uruguaya Bayucuá, de Salto, obtuvo el Lote Campeón en machos y el Toro Campeón en el campeonato de rústicos de la raza Aberdeen Angus. Desde hoy competirá con tres ejemplares en la modalidad de bozal. Por otro lado, la cabaña La Estela de Brasil, de Henrique Lamego, en sociedad con La Estela de Uruguay (Risso, Soriano), de Jorge Rodríguez Britos, expuso a la Gran Campeona y a la Cuarta Mejor Hembra en la pista del Corriedale, en otro logro muy trascendente.


Respecto a la 33ª edición de Mejores de la Tierra, se adjudicó el Trofeo de Plata, en la categoría Destacado (una de las tres que existen), al Mixer Vertical M85, un mezclador y picador de fardos creado y comercializado por la empresa Mary SRL, ubicada en Santa Catalina, en Soriano.


Luis Aberastegui, director de la firma, dijo ayer a El Observador que "la noticia nos generó una enorme alegría, no la esperábamos, solamente poder participar era para nosotros un triunfo porque están todas las principales marcas del mundo y estar en el podio de las mejores máquinas de la región es algo tremendo".


Añadió que "esto deja en claro que Uruguay puede ser muy competitivo como fabricante de tecnología de vanguardia para el agro".


Aberastegui llegará hoy a Porto Alegre junto a su hermano y codirector de la empresa, Gustavo Aberastegui, para visitar la 39ª Expointer en cuyo marco se divulgan los resultados de esta premiación.


Anunció que mañana recibirá el Trofeo de Plata en la ceremonia de entrega de distinciones, que se realizará en el complejo industrial que Gerdau posee en la localidad de Sapucaia do Sul, en un acto en el que se anuncia la presencia del gobernador estadual, José Ivo Sartori, y del ministro de Agricultura, Pecuaria y Suministro de Brasil, Blairo Maggi.


Visita del ministro Aguerre

En otro orden, el domingo se produjo la visita de Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, al predio de la Expointer, en Esteio. Sostuvo una reunión de trabajo con su par brasileño, Maggi, y también se encontró con el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Aguerre recorrió la exposición, visitando especialmente el pabellón institucional de Uruguay, que es organizado por Uruguay XXI y será inaugurado oficialmente el próximo jueves por Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, y el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín.


En dicho espacio exponen el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Margarita Sierra y un conjunto de intendencias conformado por representaciones de Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado. Varios de los intendentes respectivos estuvieron el domingo y ayer en el predio de la mayor muestra de ganadería y de los negocios vinculados al agro en Brasil, que comenzó el sábado pasado y culminará el próximo domingo.


En la misma están participando reproductores cuya genética es uruguaya o fruto de manejo compartido entre uruguayos y brasileños en las razas Aberdeen Angus y Corriedale y también lo hacen varios jurados compatriotas: Álvaro Capurro en Corriedale, Antonio Arrospide en Ideal y en el concurso de vellones de las razas Corriedale, Ideal y Merino Australiano lo hacen José Luis Trifoglio y Djalma Puppo.


Acerca del autor