Gabriela Pallares

Gabriela Pallares

Ministerio de diseño

Marc Newson + Ive + Apple: las potencias que se unen para conquistar el mundo

Esta semana contó con dos eventos relevantes para Apple: además del lanzamiento del iPhone 6 y el smart watch, la incorporación de Marc Newson es significativa por varias razones.
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10 de septiembre de 2014 a las 00:00
Hace unos días nos enterábamos de la firma del contrato de Apple con el diseñador Marc Newson como vicepresidente de diseño, cerrando una trayectoria de colaboración que lejos de empezar, tiene larga data.
Alineado con el evento de hoy y el lanzamiento del smart watch y el iPhone 6, no se sabe aún a ciencia cierta si Newson ha tenido algo que ver o no en esos diseños, pero seguro lo tendrá en el futuro.
Marc pasa a formar parte de la estructura de Apple, liderada en su sector de diseño por su amigo de larga data: Jonathan Ive, algo así como el gurú de diseño de la empresa quien dice acerca de este evento:
"Marc es uno de los diseñadores más importantes e influyentes de esta generación, posee un talento extraordinario, por lo que estamos muy contentos en Apple de formalizar nuestra colaboración, dado que disfrutamos de trabajar juntos, tanto que nuestra asociación ha logrado grandes resultados en el pasado."
...Algo asi como casarse después de una larga convivencia. De hecho en las pocas entrevistas juntos, cada uno termina la oración del otro..
Marc Newson, nacio en Sidney, 1963, estudió joyería, escultura y diseño. Su estilo tiene influencias del biomorfismo, casi sin ángulos rectos. Vivió y trabajó en Tokyo, Paris y Londres. Así como lo ve, ha sido considerado uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time, tiene interminables premios y su obra está expuesta en el MoMA de New York, London’s Design Museum , V&A, el Georges Pompidouy el Vitra Design Museum, y ha colaborado con compañías como Ford, Nike, Qantas Airways y muchas más.
Ha trabajado de la mano con Jony Ive tambien uno de los diseñadores más influyentes y con más alcance en sus productos, (iPod,iPhone, MacBook Air) en varias instancias no solo para Apple, por ej. en el diseño de la edición especial de la cámara Leica M,o durante el pasado noviembre con Bono de U2 para una subasta de productos edición especial, con la finalidad de recaudar fondos para la iniciativa (RED) para la lucha contra el sida en África. Curadores de objetos para esa subasta donde se recaudaron mas de 20 millones de dolares , el punto en comun de las piezas era que eran rojas y de diseñadores reconocidos internacionalmente.
Ive conoce a Bono desde que él ofreció a Jobs en el 2004 a U2 para un comercial del ipod, y allí nació una amistad que data de años.
Ive no se queda atrás con respecto a Newson, de hecho puede decir que hizo realidad el sueño de la bauhaus de llevar piezas de diseño elegante a las masas. Puede envidiarle a Newson el que él transita por diversos programas y clientes mientras él tiene sobre sus espaldas la exigencia de Apple por sobresalir en sus productos. Sin embargo tiene a su favor esa maravillosa cualidad generada ahi mismo de un alcance con sus productos poco inigualable en el firmamento de diseñadores de renombre, sin embargo con un perfil muy bajo, de hecho casi siempre sale en videos , casi nunca en vivo o en entrevistas personales. Entró a Apple en el año 1992, cuando Jobs había sido alejado de la empresa y a su vuelta encontró en ell alguien con preocupacion por detalles y diseño con el cual devino muy buenos amigos.
Se conocieron en los ´90 y a pesar de haber vivido y trabajado en varios países comparten el amor por los autos y el estar todos los años en un festival de autos clásicos cerca de Londres.
Ambos comparten esa neurótica y genial mirada de la perfección, esa parte de los objetos que nadie percibe inmediatamente y que muy pocos aprecian pero que hacen toda la diferencia, como la terminación de la parte posterior de los cajones en un mueble. Uno de los puntos en común a ambos es la interacción de estética y tecnología para lograr productos singulares, de gran calidad. Cuando entran a un lugar, cualquiera ve los objetos que hay en una habitación, pero ellos tienen la habilidad de captar lo que hay detras de los mismos también. Su mirada avant garde está lejos de productos de capprichos estéticos o impresiones rápidas en 3d, más bien valoran lo artesanal, y relacionan la forma al proceso constructivo o las propiedades de los materiales.
Luego de la muerte de Jobs y con el auge establecido de los móviles , hay necesidad de afianzar la marca, al tiempo que renovarla con una mirada autorizada y de amplio reconocimiento internacional.
Marc podría contribuir en el diseño de objetos para el hogar, enfocados para su uso en ambientes controlados por Homekit, una plataforma para controlar dispositivos para casas inteligentes. Ese recurso lo estan manejando varias empresas tecnologicas: la asociacion con empresas de software para casas inteligentes,incluso con miras a ciudades inteligentes.
Todo un universo de alcance, crecimiento (y facturación). Desde su estudio en el Reino Unido, Marc acumula en su portfolio innumerables colaboraciones con marcas y editoras de diseño, con las cuales ha creado muebles con partes de avión, (el clásico Lockheed Lounge) relojes, cámaras fotográficas, bicicletas, barcos, aviones, interiores del Airbus A380, o lounges de aeropuertos para Quantas (donde es tambien director creativo).
Marc no es el único gran nombre en incorporarse a la empresa Apple: le sigue a la ex CEO de Burberry Angela Ahrendts, desde Yves Saint Laurent, llegó Paul Deneve y desde Nike: Ben Shaffer. Todo un dream team con especialidades en retail, moda y diseño industrial para asegurar el legado de Steve por varios años más.
Razón por la cual estamos convencidos que esa primera noticia de la incorporación de Newson al vecindario sea mucho más relevante aún a largo plazo que el lanzamiento del smart watch..
Pueden ver fotos y videos del nivel de estos señores acá

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