Marcelo Abdala: "2016 tendrá importantes movilizaciones" sindicales

El secretario general del PIT-CNT dijo que el gobierno debería flexibilizar los criterios de las negociaciones
Embed

El 2015 estuvo marcado por paros y movilizaciones de trabajadores de diferentes áreas, como la educación, la salud y varios paros generales del PIT-CNT. El 2016 no será la excepción y la central sindical espera que en el segundo semestre del año existan "muchas movilizaciones de los trabajadores", según dijo a El Observador TV el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, en entrevista con Lucía Brocal.

"La mayoría de los trabajadores del sector privado discuten su salario (en 2016) por lo que hay que esperar un período de importantes movilizaciones. El año va a tener un primer semestre muy intenso en discusión de carácter estratégico y un segundo semestre de movilizaciones", dijo.

Para Abdala, las negociaciones del año pasado "estuvieron muy trancadas" y recién se destrabaron en la segunda quincena de diciembre, cuando se concretaron muchos acuerdos. "Era mejor llegar con más oxígeno. Los criterios del gobierno no ayudaron. El gobierno debería revisar los criterios der 2015 para que en 2016 se pueda negociar con mayor flexibilidad", sostuvo.

La pelota en la cancha de las patronales

Embed

Ante la queja de las patronales ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por la ley de negociación colectiva, la central sindical se paró firme: solo están dispuestos a negociar según solicitó el gobierno, si los empleadores retiran la queja. "El gobierno está haciendo un esfuerzo de encontrar algún tipo de punto medio entre trabajadores y empresarios. Vamos a defender los consejos de salarios y la ley de negociación colectiva. Si las patronales hicieran el compromiso de que se levanta la queja ante la OIT, estudiaremos la propuesta del gobierno", indicó Abdala.

De hecho, el secretario general del PIT-CNT dejó la responsabilidad en manos, solamente, de los empresarios porque "fueron ellos quienes hicieron la queja". "La pelota está en la cancha de los empresarios. Nosotros siempre estuvimos a favor de la ley de negociación colectiva", manifestó.


Populares de la sección