Marcelo Abdala: Venezuela "no es el paraíso"

El secretario general del PIT-CNT dijo que "percibió malestar" en la población venezolana y dijo estar "muy preocupado" por la situación
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo haber percibido "malestar" en la población de Venezuela y remarcó que está "muy preocupado" por la situación que vive ese país.

La semana pasada, Abdala viajó a Venezuela invitado por la central bolivariana de trabajadores. Durante su visita, el dirigente participó de el programa de televisión que conduce el presidente Nicolás Maduro y dijo que "en Uruguay, el pueblo obrero es solidario, cariñoso, amigo de la revolución bolivariana". Sus declaraciones generaron polémica en Uruguay, incuso la crítica del canciller Rodolfo Nin Novoa, quien sostuvo que Abdala "tuvo un exceso de representatividad".

Entrevistado a su regreso en el programa Desayunos Informales, Abdala dijo este jueves estar "muy preocupado" por la situación que atraviesa Venezuela y el continente. Dijo haber percibido "malestar" en la población ya que "eso no es el paraíso".

"Yo estoy muy preocupado por la situación. En el PIT-CNT siempre hemos sido defensores del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Aquí no hay que mirar solo a Venezuela, hay que mirar toda América Latina y el mundo", dijo, y agregó: "Percibí que hay malestar, eso no es el paraíso. La gente manifiesta su malestar por la situación económica".


Abdala responsabilizó de esta situación a la oposición venezolana, la cual calificó como una "derecha violenta" que convoca manifestaciones que culminan en disturbios, mientras que la fuerza policial va desarmada.

"Yo estuve en las movilizaciones de la oposición, a mí no me lo contaron y vi en una ciudad de 6 millones de habitantes como Caracas una movilización de una cuadra (...) se desprenden de esa movilización 150, 200 personas que van con bombas molotov a incendiar edificios públicos, a ocupar lugares para romperlos o incendiarlos y obviamente allí actúa la fuerza policial que además va desarmada", indicó.

Asimismo, dijo estar "convencido" de que "hay una contraofensiva del imperialismo que pretende desestabilizar Venezuela para que haya una salida violenta que justifique una intervención". Y acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de propiciar esto.

"Como movimiento sindical digo que hay una injerencia de la OEA que es clarísima. La OEA no se pronuncia por los muertos en Paraguay, por los asesinados y desaparecidos en México, por las dificultades que hay en distintos países de América Latina, y está permanentemente actuando sobre Venezuela", expresó.

Consultado sobre los dichos de Maduro respecto a que el canciller Nin Novoa coordina acciones con Estados Unidos, Abdala dijo que no comparte "que se pueda atribuir al gobierno uruguayo una coordinación de esa manera con el imperalismo norteamericano"; pero señaló que tiene "diferencias" con la "línea internacional de Uruguay sobre Venezuela".

"Hay 15 resoluciones del gobierno uruguayo que permanentemente están ahondando en la cuestión venezolana. Yo preferiría que esto se resuelva por la vía del diálogo entre los dos países y que no contribuyamos nosotros a la OEA y su orientación", expresó.


Populares de la sección