Marcha atrás en aumento para tercera franja del IRPF

También se dividirá en dos la que va de $50.100 y $167.000
El presidente Tabaré Vázquez anunció este mediodía un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio para modificar el proyecto de Rendición de Cuentas, que contiene aumentos impositivos.

Entre los cambios, Vázquez anunció que no habrá un aumento en la tasa de impuestos para la tercera franja, que incluye a quienes ganan $33.400 a $50.100, que seguirán pagando 15%. La propuesta anunciada por el ministro de Economía, Danilo Astori, el lunes 23 de mayo, planteaba aumentar tres puntos esa tasa. El dinero que no se recaude por esta modificación, surgirá de un incremento en franjas superiores todavía en estudio.

Además, la franja que incluye a quienes ganen entre $50.100 y $167.000 será dividida en dos.

Deducciones

Sobre las tasas de deducción el presidente dijo que no habrá cambios con respecto al sistema que ya rige para las franjas de menores ingresos (menos de $33.400). En cambio, para las franjas más altas dijo que las tasas de deducción se modificarían con "un criterio de progresividad". Sin embargo, fuentes del gobierno aseguraron a El Observador que el presidente cometió un error sobre este último punto; para las franjas superiores a $33.400 sigue en pie la propuesta planteada por Astori el lunes 23 de mayo, de pasar a un régimen de tasa única de 8%.

De esta manera, los ingresos nominales superiores a $ 33.400 tendrán un aumento en la carga de IRPF, pero menor al que planteaba la primera propuesta. Según los cálculos realizados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, un salario nominal de $ 40.000, hubiera tenido un aumento de $ 427 en su retención mensual con la primera propuesta del Poder Ejecutivo. Luego del acuerdo con el Frente Amplio, el ajuste será de $ 157.

"No renunciamos a nada", dijo el presidente en conferencia de prensa. "Reacondicionamos" el proyecto propuesto por el equipo económico, explicó. "No habrá impuestazo", destacó el mandatario. Reafirmó además que las políticas públicas que ya estaban definidas seguirán llevándose adelante.

El presidente dijo además que para el futuro analizan la disminución de "gastos superfluos" de la administración pública, entre ellos el número de cargos de confianza política que, según adelantó, ya han disminuido.

"Estudiaremos topes para sueldos muy importantes que hay en el sector público, cuando llegue el momento", dijo Vázquez.

Con respecto a la propuesta de bajar los sueldos de legisladores, que ha manejado el senador Pedro Bordaberry y algunos sectores del Frente Amplio, el presidente aclaró que no es una idea que haya salido del "gobierno nacional".

Por otra parte, agregó que la reforma de la Caja Militar no estará incluida en la Rendición de Cuentas sino que será "una ley aparte".

Los cambios habían sido reclamados por el Frente Amplio tras el anuncio del ministro de Economía de la semana pasada.



Populares de la sección