Marcha contra la violencia de género en Montevideo

Caminaron por 18 de Julio desde la plaza del Entrevero hasta la plaza Cagancha, donde hubo una concentración

Las organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Montevideo, en rechazo a la violencia de género y los casos de feminicidio. Sobre la hora 18, mujeres, hombres y niños se concentraron en la plaza del Entrevero y comenzaron a marchar en silencio y aplaudiendo hacia la plaza Cagancha, que queda a un par de cuadras.

"Ni una mujer menos, ni una muerte más", gritaban los manifestantes, que comenzaron a prender fuego cartones y muñecos recortados también en cartón. Mientras los muñecos ardían, una de las manifestantes leyó los nombres de las 17 mujeres asesinadas en lo que va del año en Uruguay. Esa cifra fue difundida en redes sociales por el colectivo Mujeres en el Horno, que invitaba a la marcha para "salir a la calle a gritar basta".

"En un tiempo en que se habla de inseguridad y violencia, ¿dónde queda la inseguridad y la violencia que sufrimos cotidianamente las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad? (...) Una mujer asesinada por violencia de género debería alertarnos cotidianamente e interpelarnos frente a una cultura que reproduce estas muertes y que, lamentablemente, las habilita", decía el comunicado

Embed

"Gritamos, que arda: el acoso callejero disfrazado de piropo, la hipersexualización de las niñas, el sexo sin consentimiento dentro y fuera de la pareja, la exposición de la intimidad (...). No somos objetos, no somos mercancía", leyeron en la concentración las mujeres y hombres que, pese a la lluvia, decidieron adherirse.

Entre ellos se encontraba Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). "Siento que es importante estar como parte de un equipo que se comprometió a trabajar por los derechos de las mujeres. La trasformación y el cambio cultural que estamos buscando también necesita de estas movilizaciones", dijo a El Observador.

La marcha coincide y adhiere al paro nacional de mujeres que fue convocado para este miércoles por el colectivo Ni Una Menos de Argentina, junto con otras 50 organizaciones sociales.

Esta es una iniciativa sin antecedentes en el país que surge en respuesta al feroz homicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata. Al momento, dos personas fueron detenidas e imputadas de abuso sexual seguido de muerte. Asimismo, en las últimas horas, la policía detuvo a un tercer hombre sospechoso, acusado de haber intentado encubrir el asesinato, según informó el medio Clarín.


Desde las 13 horas se convocó a las mujeres argentinas a cesar sus actividades y movilizarse desde el Obelisco a la Plaza de Mayo por la avenida 9 de julio, vestidas de color negro, según detallaba el evento de Facebook.

El paro tuvo sus réplicas y adhesiones en otras partes del mundo como México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay, España y Francia, según informó el diario argentino La Nación.

Embed


Populares de la sección