Marcha de estudiantes criticó al gobierno y pidió más recursos para la educación

Miles recordaron a los mártires estudiantiles

Miles de estudiantes volvieron a marchar este domingo para reclamar presupuesto para la educación. Lo hicieron en el día en que recordaron la muerte de Líber Arce, el joven asesinado hace 48 años en un enfrentamiento con la Policía durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

Con pancartas y cánticos contra el gobierno del Frente Amplio pidieron recursos, infraestructura edilicia, más becas, se opusieron a los subsidios al sistema privado de enseñanza y "a toda concepción mercantilista" de la educación. También le recordaron al presidente Tabaré Vázquez su promesa de campaña de otorgar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación. Al gobierno "le falta compromiso" dijeron los oradores.

Los jóvenes se concentraron frente a la Universidad de la República, caminaron por la avenida 18 de Julio y siguieron por avenida del Libertador Lavalleja hasta llegar a la plaza 1° de Mayo, en el Palacio Legislativo.

"A ver si el presidente puede vivir con el sueldo de un docente", cantaban los manifestantes. Cerca de ellos iba Oscar Andrade, el exdiputado del Partido Comunista que volvió a la dirigencia del gremio de la construcción. También cerca, pero en auto, iba Irma Leites, dirigente de Plenaria, Memoria y Justicia. Otros cánticos eran contra "el imperialismo", otros pedían recursos y una educación de calidad, mientras que otros jóvenes, unos pocos con la cara tapada, gritaban "que se vayan todos que no quede ni uno solo".

En la plaza, los oradores, una por los liceales, otra de formación docente y uno de los estudiantes universitarios, anunciaron que seguirán "luchando por una mejor educación pública".

El martes pasado, gremios de estudiantes, docentes y funcionarios marcharon en rechazo al "recorte" presupuestario y en "defensa de la Udelar", la Universidad estatal. De esa marcha participó, entre otros, el rector Roberto Markarian.

El viernes, autoridades el Ministerio de Educación y Cultura, el rector y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, instalaron una placa en la calle Emilio Frugoni, donde se encuentra el conocido como "callejón de la Universidad" que homenajea a los estudiantes caídos "en defensa de la democracia y la educación pública", según definen en un comunicado enviado por la cartera de educación. De esa forma, el callejón fue declarado Memorial de los Mártires estudiantiles del Uruguay. La placa fue colocada por Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

Embed


Populares de la sección