Marcos Carámbula no hablará en el acto del FA

El senador dio un paso al costado luego de que decenas de militantes se manifestaran en las redes sociales

El senador frenteamplista Marcos Carámbula no hablará en el evento conmemorativo por los 46 años del primer acto de masas de la coalición. Su decisión llegó luego de que decenas de militantes del Frente Amplio (FA) criticaran que de seis oradores, cinco eran hombres y solo hablaría la dirigente Estefanía Díaz.

"Siento que estamos viviendo etapas desafiantes que nos encaran desde la sociedad en la lucha por la igualdad, por los derechos, contra la violencia, y hace pocos días como en todo el país participamos en esta plaza de esa extraordinaria expresión del 8 de marzo", escribió el senador en una carta que fue compartida por el diputado comunista Gerardo Núñez en su perfil de Facebook.

Lea también: #NoMeRepresenta, la furibunda crítica de frenteamplistas al acto del FA

De todos modos, Carámbula reconoció que recibió con "emoción y gratitud" la designación como orador para el acto, pero decidió dar un paso al costado porque "la esencia del Frente es no perder la calle, la cercanía, la unidad". Por lo tanto, señaló que todos los militantes de la coalición deben sentirse identificados:"Bienvenido el debate franco, para convocarnos más que nunca este 26 de marzo a Las Piedras y sentirnos todos y todas representados", agregó.

Carámbula propuso que la persona que ocupe su lugar en el evento sea una mujer e hizo recomendaciones acerca de quién debería hablar. "Hoy le dejo mi lugar en la tribuna con alegría a las muchachas del No a la baja, que aquí jugaron un rol fundamental", escribió. Además, propuso a Gabriela Garrido, la primera mujer que asumió la intendencia de Canelones de manera interina. "O a las mujeres rurales de nuestra zona que luchan por la tierra y la soberania alimentaria", agregó.

Carta completa de Marcos Carámbula

Las Piedras,19 de marzo de 2017,

A 33 años de la liberacion del Gral Seregni

Estimado Javier, presidente del Frente Amplio

Queridos compañeros de la Mesa Política

Queridos compañeros de la departamental de Canelones

Confieso recibí el viernes con emoción y gratitud la designación para la oratoria del acto central de nuestro frente amplio el próximo 26 de marzo en la plaza de Las Piedras.

Con emoción porque recordé aquel 26 de marzo del 71 cuando con Elena y tantos jóvenes llegamos con enorme alegría y esperanza a la explanada a nuestro primer acto público y estremecidos escuchamos a aquellas formidables figuras encabezadas por Seregni y nuestro maestro el prof. Crottogini

Con gratitud porque también recuerdo mi primer acto público como orador en la plaza de Las Piedras junto a Vivian Trias en el 71 y recuerdo lo que generaba en aquellos tiempos cada acto del Frente, amigos que nos daban vuelta la cara, familiares y vecinos que hacían llegar el asombro y rechazo a los viejos por nuestra militancia y pienso en la realidad de hoy.

Les agradezco de corazón, profundamente tamaño honor.

Pero al mismo tiempo siento que estamos viviendo etapas desafiantes que nos encaran desde la sociedad en la lucha por la igualdad, por los derechos, contra la violencia, y hace pocos días como en todo el país participamos en esta plaza de esa extraordinaria expresión del 8 de marzo.

Entonces con franqueza siento que nadie más que nuestro Frente Amplio con su historia, con lo conquistado en materia de derechos, con su compromiso por la igualdad debe expresar en la calle su esencia.

Y cuánto hubiera deseado ayer dejarle mi lugar en la tribuna a Idalina pio ,entrañable camarada que no dejó de luchar nunca desde su humildad contra la dictadura o a Sara Benitez, madre, trabajadora, compañera, hermana, o a Quica Savia en la lucha incansable por la verdad, por la justicia en la búsqueda de Pablo, su hijo. Ya no están físicamente.

Hoy le dejo mi lugar en la tribuna con alegria a las muchachas del No a la baja, que aquí jugaron un rol fundamental. O a Gabriela, pedrense, primera mujer intendente en nuestro departamento que me sucedió junto con Yamandú, o a las mujeres rurales de nuestra zona que luchan por la tierra y la soberanía alimentaria, o a quienes ustedes decidan deba ocupar ese lugar.

Y en la calle, en la plaza estaré, estaremos con Elena, siempre con nuestra bandera de otorgues, como aquel 26 de marzo del 71 de hace 46 años.

Por una nueva sociedad que estamos construyendo, de derechos, de igualdad, de paz y de esperanza. Porque la esencia del Frente es no perder la calle, la cercanía, la unidad, bienvenido el debate franco, para convocarnos más que nunca este 26 de marzo a Las Piedras y sentirnos todos y todas representados.

Abrazo fraterno,

Marcos Carambula


Populares de la sección