Marihuana legal sin puntos de venta en ocho departamentos

Roballo dijo que eso impide hacer un "cumplimiento homogéneo" de la ley
Tres años atrás se aprobó la ley que regula el mercado de la marihuana y se reglamentó en febrero de 2015. A un año y medio de esa fecha, el gobierno asegura que en pocos días se abrirá el registro para que se inscriban quienes quieran comprar marihuana en farmacias, y que en pocas semanas se hará efectiva la venta.

A pesar de que informaron que la cantidad de marihuana que se está produciendo para vender a través de las farmacias alcanza para repartir entre las que manifestaron su interés de hacerlo, advierten que esa cantidad no será suficiente para cubrir la demanda que existe en el país, según datos que extraen de encuestas a consumidores de esta droga.

De hecho, las farmacias que se adhirieron para distribuir no están en todo el país, sino que se encuentran concentradas en la zona metropolitana en su mayoría y están únicamente en once departamentos. Esa información fue brindada el martes en la comisión de adicciones de diputados, por Juan Andrés Roballo, prosecretario de presidencia, quien también presidente de la Junta Nacional de Drogas.

"Necesitamos que en cada departamento haya por lo menos una farmacia a efectos de decir que hay un cumplimiento homogéneo de la ley", dijo. Las farmacias que no se han adherido al plan se encuentran, en su mayoría, en la zona fronteriza con Brasil. Si no logran que esos centros acepten distribuir la marihuana, apelarán a la utilización de alternativas para "cubrir el derecho de los ciudadanos a acceder a esta tercera vía de acceso a la marihuana", aseguró Roballo, aunque no especificó cuál serán los dispositivos. La primera y segunda vía son el autocultivo y los clubes cannábicos.

Semanas atrás había trascendido que podrían utilizar los agentes de venta como Abitab o Red Pagos, pero Roballo este martes aseguró que "no es un tema que se tenga sobre la mesa" porque todavía no consideran que el sistema de farmacias falle.

Hasta el momento hay entre 40 y 50 farmacias inscriptas en todo el país –de un total de 1.200- según dijo el prosecretario, aunque advirtió que están en "duda permanente" y con "incertidumbre" con respecto a la cantidad, ya que algunas decidieron bajarse del registro luego de haber ingresado.
"Tenemos planes de contingencia para que se pueda implementar la tercera etapa –de venta a través de las farmacias- y que sea homogénea en todo el país", dijo Roballo, quien prefirió no manejarlos públicamente porque "puede generar confusión, contradicciones, problemas o conflictos de intereses entre organizaciones que se dedican a prestar los servicios".

Desde un inicio, las farmacias, en especial las del interior, demostraron cierta resistencia a implementar la venta de marihuana en sus locales. Advertían que podría ser un elemento que generara inseguridad o afectara su imagen frente a clientes con valores más tradicionales.
En ese sentido, desde el gobierno demostraron tener expectativas positivas para que aumente la cantidad de farmacias interesadas en vender. "Creemos que cuando se ponga en funcionamiento el sistema se van a adherir muchas más farmacias", dijo Roballo.

Las personas podrán comprar hasta 10 gramos por semana o 40 gramos por mes, a US$ 1,17 el gramo.

Populares de la sección