Markarian denuncia que Udelar fue discriminada en presupuesto

Para docentes, MEF tiene "visión negativa" de la universidad

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, denunció que en el marco de la Rendición de Cuentas y del ajuste fiscal la máxima institución educativa del país recibió un tratamiento discriminatorio por parte del Poder Ejecutivo.

La denuncia fue realizada en su comparecencia a la comisión de Presupuesto de Diputados, donde se presentó junto con los órdenes universitarios para defender el incremento presupuestal para 2017 que le fue asignado a la Udelar en el proyecto de ley de Presupuesto del año pasado y que ahora el Poder Ejecutivo le quiere quitar en el marco del ajuste fiscal.

Según la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, la Udelar dejaría de recibir los casi $ 650 millones de incremento que la ley de Presupuesto de 2015 le había asignado. Por lo tanto, recibiría un incremento presupuestal nulo en 2017.

Markarian sostuvo ayer en el Parlamento que la Udelar fue "discriminada" porque si bien la Rendición de Cuentas realiza concesiones a distintos organismos y programas, para la universidad no hubo ningún tipo de "contemplación", señaló a El Observador el diputado nacionalista Pablo Abdala.

Un concepto similar manejaron días atrás en conferencia de prensa los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur). En aquella oportunidad, Marcelo Cerminara, dirigente del sindicato, dijo que "el equipo económico tiene una visión negativa de la Udelar", que ya se manifestó el año pasado en la ley de Presupuesto, en la que se asignó a la Udelar el 35% de lo que había solicitado. Manifestó que no se entiende la razón, cuando la institución ejecuta siempre el 100% de lo asignado y los resultados son palpables, como el crecimiento de la universidad en el interior.

Por su parte, el rector que días atrás calificó el recorte presupuestal universitario como una "actitud de pequeñez" del gobierno, dado que el monto es insignificante para el Producto Interno Bruto (PIB), volvió ayer sobre el mismo concepto. Según Abdala, Markarian sostuvo que el recorte resulta incomprensible cuando los $ 650 millones tienen un impacto menor en el déficit fiscal, pero a la Udelar le significan mucho.

El rector reiteró que la quita del incremento expone a la Udelar a incumplir con la negociación colectiva, la priva de la creación de nuevos cargos docentes, de mejorar la investigación y de profundizar la política de becas.

A su vez, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, advirtió que el recorte generará problemas de funcionamiento diario en el Hospital de Clínicas, dijo Abdala.


Populares de la sección