Marta Jara es la nueva presidenta de ANCAP

Hasta ahora se desempeñaba como gerenta general de Gas Sayago

Marta Jara fue designada por Tabaré Vázquez como titular del directorio de la empresa estatal ANCAP, según informa el sitio web de Presidencia de la República.

Jara es ingeniera química por la universidad argentina UBA. Tiene 23 años de experiencia internacional en el sector de hidrocarburos y se especializó desde el 2001 en el negocio de gas natural y GNL. Además se destaca que participó en los desarrollos de las terminales regasificadoras de Altamira (2004) y Ensenada en México (2008).

Entre 2009 y 2012 presidió las compañías de Shell en México, entre ellas las Joint Ventures dedicadas a activos y comercialización de gas natural. Durante ese tiempo, desempeñó cargos ejecutivos en cámaras industriales en el sector de energía, medio ambiente, comercio exterior, tecnología, inversión y gobierno corporativo.

Mientras ocupó ese cargo en México, fue calificada por una revista económica como una de las 50 mujeres más poderosas de ese país, según indicó Jara en una entrevista otorgada al semanario Voces.

Desde 2012 hasta ahora, Jara trabajó en Uruguay como gerenta general de la firma Gas Sayago.

José Coya, anterior presidente de ANCAP, presentó su renuncia formal en febrero como una forma de adelantarse a la decisión del presidente Vázquez de cambiar la cúpula oficialista en la empresa petrolera.


Populares de la sección