Martínez busca su trofeo al mantener el precio del boleto

Intendente realizó una conferencia para hacer el anuncio
Festejemos que no aumentamos", respondió el intendente Daniel Martínez cuando una periodista le preguntó cuándo se volverá a evaluar una posible suba del boleto. La administración realizó una conferencia de prensa ayer viernes para anunciar que la tarifa del transporte urbano mantendrá su precio en setiembre y, de ese modo, anotarlo como un logro de la gestión departamental.

No es común que las autoridades armen conferencias para informar que algo se mantendrá tal cual está, sino para anunciar cambios.

Pero el jefe comunal sabe que el transporte y en particular el precio del boleto son temas sensibles que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado de su gestión. Si el boleto aumenta los ciudadanos suelen enojarse y mirar con mala cara esa decisión –independientemente de los argumentos que existan para tomar la medida–. En cambio, decir que el boleto iba a subir, pero que al final no lo hará, puede interpretarse, a su juicio, como un logro.

En el primer año de la actual administración, que comenzó en julio de 2015, el precio del boleto aumentó dos veces, en setiembre y en marzo. Cuando el intendente dio los motivos de esa suba explicó que la tarifa debía revisarse cada seis meses, dado que es cuando se ajustan los salarios de los trabajadores del sector y es el rubro que más incide en el precio del boleto. Desde entonces, cada vez que se le preguntaba a Martínez si en setiembre la tarifa volvería a aumentar, respondía que la comuna haría "todo lo posible" para que el aumento fuera el que menos afectara a los usuarios, pero prácticamente no dejaba espacio a la posibilidad de que el aumento no rigiera. El poco tiempo que había para frenar una posible suba era el principal motivo que daba Martínez al cerrar esa puerta. En los últimos días la intendencia intentó evitar responder qué pasaría en setiembre. Operadores del transporte adelantaron a El Observador que la tarifa no subiría, pero la comuna prefirió no confirmarlo y asegurar que la decisión la tomaría Martínez una vez que regresara de su viaje a México.

"Trabajaremos hasta que las velas ardan", dijo el director de Transporte, Máximo Oleaurre, a El Observador este jueves, una vez que empezó a regir el aumento salarial para los transportistas. La decisión de mantener el precio ya estaba tomada y solo faltaba la presencia del jefe comunal para que fuera él la cara del anuncio. Una vez en Montevideo, el intendente lideró la conferencia en la que también estuvieron presentes varios directores de su gabinete, como una forma de jerarquizar y de dar más peso el evento.

Primer paso de la reestructura

Martínez señaló que este freno en el aumento de la tarifa es "una primera etapa" de los objetivos que se impuso la administración para generar un cambio de estructuras en el servicio de transporte urbano. El segundo plazo que se propone la intendencia para trabajar en ese sentido es hasta marzo, cuando la paramétrica que define el precio del boleto vuelve a revisarse.

"No es solo el tema de los precios. Es un tema de remodernización global", dijo el intendente. La comuna tiene en los planes realizar cambios en la paramétrica, modificar los recorridos de las líneas de ómnibus y fomentar el uso del transporte público.

Tarifas del boleto diferenciales

La comuna quiere impulsar el uso de la tarjeta STM para pagar el boleto y por eso prevé aplicar tarifas diferenciales para quienes compren los boletos antes de usarlos. La IMM negocia con redes de cobranza para aumentar la cantidad de puntos de recarga del plástico. Una vez que eso se aplique, uno de los planes de Martínez es aumentar la tarifa para los usuarios que compren el boleto arriba del ómnibus.

Populares de la sección