Martínez cesó a jerarca de IMM y derivó antecedentes a la Justicia

El director Pablo Sanmartino fue sumariado con retención de haberes

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, cesó ayer al director de Deportes de la comuna, Pablo Sanmartino, luego de recibir un informe jurídico que confirmó la existencia de "aparentes irregularidades" en la gestión del jerarca, que comenzó a ser investigado tras una denuncia presentada por el sindicato de funcionarios municipales (Adeom).

En la misma resolución, el intendente dispuso que los antecedentes del caso sean remitidos a la Justicia para que investigue si existió delito, y ordenó el inicio de un sumario administrativo contra Sanmartino con retención de haberes en su condición de funcionario municipal presupuestado.

Martínez destacó anoche en rueda de prensa que la comuna actuó "inmediatamente" cuando recibió las denuncias de Adeom respecto al director de Deportes y señaló que en "los próximos días" informará el nombre del sustituto de Sanmartino. Al ser consultado sobre si la comuna sufrió un perjuicio económico por el accionar del exjerarca, el intendente se excusó de brindar información al respecto, dado que el proceso sumarial iniciado es secreto.

También ayer, Asamblea Uruguay, el sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, y al que pertenece Sanmartino, informó su desafiliación y pidió que su caso pase al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. La agrupación respalda "en todos sus términos" la actuación de la comuna en el caso.

Los dos lados del mostrador

Adeom denunció ante el intendente importantes irregularidades en fondos generados por actividades organizadas por la Dirección de Deportes que encabezaba Sanmartino.

En concreto, el sindicato objetó el proceder del jerarca en cuanto a la organización de cuatro carreras: San Felipe y Santiago (2015), 5k Mujeres (2016), Maratón de Montevideo 21k (2016) y Maratón de Montevideo 42k (2016).

El gremio municipal cuestionó que Sanmartino haya sido, al mismo tiempo, jerarca de la comuna y presidente de la Confederación Atlética Uruguaya (CAU), que es la encargada de recaudar el dinero de inscripciones de carreras y el pago de marcas a cambio de publicidad. Desde hace años la comuna entregaba a CAU el derecho a recibir en una cuenta propia el dinero de los atletas inscritos en las carreras, así como el producido de la venta de publicidad.

"El hecho de que ambas instituciones tengan un mismo titular por lo menos pone en duda la transparencia con la que se administran tales bienes", dice un tramo de denuncia de Adeom que publicó El Observador el 18 de junio.

El eje de la denuncia y de la investigación radica en el manejo de los fondos generados por los eventos que organizó Sanmartino, dado que no hubo rendición de cuentas ni aportes a la comuna luego de las últimas carreras.

Según Adeom, la recaudación de las carreras superaría los $ 4 millones. Ese cálculo surge al cotejar la cantidad de participantes en las carreras y el monto de la inscripción. A eso habría que sumarle (siempre según el planteo de los denunciantes) el monto recibido de quienes auspician los eventos que no entregaron mercadería a cambio de su participación, sino dinero.


Populares de la sección