Martínez: "Defiendo que plataformas electrónicas convivan mientras no destruyan"

El jerarca municipal admitió que diría que sí a un eventual pedido del FA de ser candidato a presidente

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El intendente de Montevideo, Daniel Martínez se refirió a la situación del transporte de Montevideo, a los nuevos servicios mediante aplicaciones y también a su futuro político. Este es un estracto de la entrevista que mantuvo con El Observador TV.

¿Está contento con su gestión?
Sí, soy un tipo feliz. No lo digo para babosear ni nada. Siempre miro la vida con optimismo. Hay una dedicación y un sacrificio de fuerzas descomunal.
Los montevideanos están un poco cansados de las gestiones municipales...
En todos esos temas que no son de rápida solución creo que una parte de la ciudadanía siente que por lo menos se ha adoptado un camino diferente. El transporte público de Montevideo es un tema que lograr estructurarlo de una forma que vuelva a motivar al ciudadano a que vuelva a utilizar el transporte público. Me iría feliz si logramos restructurar al menos el eje de 8 de Octubre, avenida Italia y Centro, en una restructuración que incluya transporte eléctrico.

¿El transporte es un sector difícil para la IMM?
Yo aspiro a convencer. No voy a pegarle a nadie. Hay algunos que me pegan por la cabeza y buscan culpables. Pero los entiendo, creo que se equivocan. No me voy a enojar.
Pero usted está metiendo el dedo en una llaga. Unos cuantos, sí. No me pidan que sea pasivo. Si identifico un problema voy para adelante.A veces elijo los problemas, porque tampoco puedo dar todas las batallas.

A veces parecería que el centro de poder en el transporte está en otro lado y no en la IMM.
La estrategia de buscar un demonio y un culpable es sinónimo de mediocridad. Mi compromiso es con las ciudadanos y los ciudadanos. No me pidan que yo transe con ciertas cosas. Y me importa un bledo mi futuro político, lo que sea. Hago lo que creo que tengo que hacer.

¿Qué evaluación hace la IMM sobre el servicio de ómnibus?
Hemos puesto como condición, so pena inclusive de aplicar multa, el rápido comunicación de GPS. No puede haber una línea de ninguna compañía, lo mismo va a pasar con los taxis, que no tengamos la información vía GPS registrada. Yo tengo la obligación de controlar. Tenemos denuncias de no cumplimiento.

El precio del boleto diferenciado, ¿no desestimula el uso del ómnibus?
Al revés, no tienes por qué llevar dinero.¿Sabés cuántas tarjetas había operativas cuando lanzamos esto? 1.200.000. La cantidad de tarjetas nuevas fue poca porque hay, lo que ha sido importante fue la carga de tarjetas.

Uber regularizado, ¿va a ayudar a mejorar el transporte de Montevideo?
Yo creo que ayuda, si no destruye el servicio público de transporte del taxi. Defiendo que el sistema de plataformas electrónicas conviva y tiene que desarrollarse hasta que no destruye. Nosotros nos quedamos con el derecho de (limitar) la cantidad, dependiendo del no impacto del servicio público de trnasporte de taxis.

¿Cómo se lleva con la información que le dan las encuestas?
En mi caso las puedo considerar como un mimo al corazón. Bárbaro, pero no cambia nada en cuanto a la actitud: compromiso, tener información para solucionar los problemas. Yo tengo encuestas periódicas. Miro con mucha preocupación alguna medida concreta cómo fue recibida. Que la tarjeta STM tenga un setenta y pico por ciento de apoyo de los ciudadanos me encanta. Que la medida de la caca de los perros haya tenido casi un 90% de respaldo ciudadano reafirma que estábamos en la medida correcta.

¿Y en cuanto a la imagen del intendente?
Eso es parte de la medición global. Aunque yo te digo, la humildad es la mejor consejera de la vida y uno tiene que hacer lo que está convencido que tiene que hacer. Mis perspectivas a futuro no van a condicionar en nada lo que yo haga ahora. En la vida uno siempre mira al futuro de una cierta forma. SI hay algo que me cuido es de no cambiar, ser siempre el mismo. El poder a veces te puede llevar a perder la perspectiva y confundirte. He tenido momentos de confusión en la vida.

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¿Si la vida le pide ser presidente?
Falta pila. Todo puede ser, pero falta.

¿Si usted fuera la herramienta para que el FA se mantenga cinco años más en el gobierno?
Puede ser. Si el Frente Amplio entiende que es así, de repente sí. De repente me muero antes.

Según la encuesta de Equipos es el líder político con más saldo positivo de simpatía-antipatía. ¿ Qué le dicen estos números?
Agradecimiento a la gente. No debe haber nada más lindo para quien hace las cosas con honestidad, que la gente te reconozca.

En aquel momento difícil donde usted aspiraba a ser candidato se cometieron algunos errores. ¿Piensa hablar con alguna gente, tender algunos puentes?
De la misma forma que uno tiene que aceptar los desafíos tiene que aprender, yo aprendí de los errores. Creo que cometí errores que generaron desconfianza.

¿Le gustaría ser presidente?
Habría que ver, nunca le dije que no a ningún desafío. De las tripas, a veces por topadora que le presentan algo complicado y dice sí, de repente diría que sí.

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