Martínez sobre denuncias al director de Deportes: "Vamos a ir hasta el hueso"

El informe sobre supuestas irregularidades está listo y el intendente tomará la decisión de sustituirlo en horas

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ya tiene listo el informe preliminar de la Dirección de Jurídica de la comuna que analizó las denuncias al director de Deportes, Pablo Sanmartino. El jefe comunal aún no analizó ese documento, pero según fuentes municipales consultadas por El Observador está dispuesto a destituirlo del cargo si el informe señala presuntas irregularidades.

Si se concreta la destitución será anunciada en las próximas horas, dijo uno de los informantes. Según otra fuente, no se constató falta de dinero para la Intendencia de Montevideo.

Consultado el martes en una entrevista de El Observador sobre posibles relevos en el gabinete, el intendente contestó: "Está la posibilidad que hay que ver sobre el tema Sanmartino en Deportes. La gestión estaba siendo espectacular, pero bueno, hay denuncias, le pedimos que sacara licencia y aceptó. Hay cuestiones que hay que ver. En esto vamos a ir hasta el hueso".

Sanmartino además de director es funcionario de la IMM. Por tanto si es destituido volverá a su cargo y allí se le iniciará un sumario.

La investigación administrativa al jerarca municipal surgió de una denuncia presentada por el sindicato de Adeom en donde advertían sobre posibles irregularidades en su gestión por lo que Sanmartino fue separado de su cargo mientras se realizaban las averiguaciones. En la denuncia presentada en su contra se hacía referencia al manejo de los fondos recaudados en tres carreras organizadas por la IMM (San Felipe y Santiago, la 5K de la mujeres y la Maratón de Montevideo). Además hacían referencia a la doble función que cumplía Sanmartino como director de Deportes de la comuna y presidente de la Confederación Atletica del Uruguay (CAU), que están íntimamente ligadas, y la posibilidad de que existieran implicancias como consecuencia de su doble rol.

Cuando Sanmartino llegó a la comuna, la CAU dejó de rendir cuentas a la IMM luego de cada carrera y, según los denunciantes, la organización nunca volcó el dinero excede de los eventos en la comuna, tal como se hacía antes de que liderara la secretaría de Deportes. Los clubes de atletas presentaron otras 23 denuncias de violación del estatuto de la CAU y además varios atletas que sacaron los primeros puestos en algunas carreras organizadas durante la administración de Sanmartino reclaman que se les pague los premios correspondientes. También señalan diferencias de unos $ 383 mil entre lo recaudado por la CAU en una maratón y lo documentado por el organismo.

Sanmartino renunció también a la presidencia de la CAU, que ya nombró nuevas autoridades.


Populares de la sección