Martínez planea nuevos cambios de gabinete para relanzar gestión

Puntigliano es considerado para impulsar las políticas de limpieza
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, planea armar un paquete de cambios en su gabinete municipal con el objetivo de volver a relanzar su gestión a poco menos de dos años de haber asumido. En el equipo de gobierno capitalino advierten que 2017 es un año clave para el avance de lo proyectado desde julio de 2015 y el jerarca departamental buscará implementar "políticas puntuales" con "resultados visibles".

Los cambios son proyectados para Desarrollo Ambiental, área encargada de las políticas de limpieza, Desarrollo Económico, un departamento clave en controlar y definir las concesiones municipales, y también se busca un anclaje más político para la coordinación del gabinete municipal.
Consultado por El Observador, el intendente Martínez admitió ayer que comenzó a planificar una reestructura del gabinete. El jefe comunal evitó avanzar sobre nombres concretos, aunque las eventuales modificaciones ya comenzaron a circular entre jerarcas de la primera línea de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y dirigentes del Frente Amplio.

"Estoy madurando y masticando los cambios (en el gabinete) pero todavía no hay nada definido. No quiero jugar con los nombres de la gente", dijo ayer Martínez a El Observador.

Fuentes de la administración municipal y del Frente Amplio señalaron a El Observador que Martínez ya comenzó a hablar con los involucrados. Además distintos integrantes del gabinete municipal dijeron a El Observador que están enterados de manera informal sobre las modificaciones proyectadas pero remarcaron que todavía faltan detalles y que el intendente aún no les comunicó nada de manera oficial.

Esta es la segunda vez que Martínez renueva su gabinete. En agosto de 2016 resolvió el relevo de Beatriz Tabacco como directora de Movilidad para designar en su lugar a Pablo Inthamoussu, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) . El comunal pretendía que el lugar de Tabacco fuera ocupado por una persona con mayor perfil político.

Paquete de cambios

Los planes del intendente Martínez incluyen la incorporación del exgerente de la minera Aratirí y exdirector de Puertos, Fernando Puntigliano, como director de Desarrollo Ambiental, un área que ahora está a cargo del dirigente de Asamblea Uruguay y primer suplente del jefe comunal, Oscar Curutchet.
Los informantes hicieron énfasis en la experiencia de Puntigliano como gestor de proyectos para uno de los principales desafíos de la administración municipal: las políticas de limpieza. En diciembre de 2016, en el marco de un nuevo conflicto con el personal de limpieza, llegó a haber un atraso en la recolección de 5.700 contenedores. Además ese conflicto desgastó la relación entre Curutchet y el sindicato de funcionarios municipales (Adeom).

El cambio en el área de limpieza abre la puerta a otras modificaciones. En el paquete de variantes Curutchet es señalado para el departamento de Desarrollo Económico (hoy en manos de José Saavedra), el área de la comuna encargada de tratar los proyectos de inversión para la ciudad, sobre todo en materia de infraestructura y producción. Las fuentes recordaron que ese tema fue de interés particular de Curutchet desde la campaña electoral pero asumió en Desarrollo Ambiental por ser uno de los brazos políticos del intendente.

En la IMM y el Frente Amplio tampoco pierden de vista que Martínez busca posicionarse como precandidato a la presidencia de la República en 2019. En ese escenario, Curutchet debería asumir la intendencia si Martínez sale a hacer campaña. Dejar los complejos temas de limpieza en otras manos es visto con interés por el dirigente astorista.

Las modificaciones también incluyen que el exprosecretario de la comuna y actual director de Planificación, Jorge Rodríguez (PDC), pase a ser coordinador de gabinete. En el equipo de Martínez advierten la experiencia política de Rodríguez como un punto a aprovechar.

El cargo de coordinador de gabinete es ocupado por el exdirector de Energía del gobierno de José Mujica (2010-2015), Ramón Méndez, que es considerado para ocupar Planificación. Cuatro jerarcas del gabinete municipal que pidieron reserva dijeron a El Observador estar en conocimiento de los cambios proyectados pero remarcaron que Martínez todavía no comunicó ninguno.

Aunque el intendente también evitó avanzar sobre planes concretos, en el Partido Socialista aseguran que si Martínez busca proyectarse como candidato presidencial para 2019 deberá apuntalar muy bien su gestión al frente de la IMM.

Perfiles


Fernando Puntigliano

Partido Socialista

Fernando Puntigliano
Fernando Puntigliano
Fernando Puntigliano


El ingeniero trabajó en Alemania como investigador en hidrodinámica y en la compañía de motores Man, donde participó del desarrollo del Airbus A380. Entre 2005 y 2009 fue director de la Administración Nacional de Puertos y luego fue gerente general de Aratirí, el proyecto de megaminería a cielo abierto del Grupo Zamin Ferrous y luego pasó a la firma logística Utilaje.

Óscar Curutchet

Asamblea Uruguay

Óscar Curutchet Desarrollo Ambiental IMM

El dirigente de Asamblea Uruguay y expresidente de la Junta Departamental de Montevideo es el primer suplente del intendente y desde julio de 2015 está encargado de las políticas de limpieza. En la campaña trabajó sobre temas de desarrollo económico para la ciudad. Fue presidente del Danubio Fútbol Club y candidato a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Jorge Rodríguez

Partido Demócrata Cristiano

“La economía y la política de los 80 y 90 impactó en la ciudad”
El director de Planificación de la IMM, Jorge Rodríguez. N.Garrido
El director de Planificación de la IMM, Jorge Rodríguez. N.Garrido

Abogado y dirigente del Partido Demócrata Cristiano, fue prosecretario general de las administraciones frenteamplistas de la Intendencia Municipal de Montevideo entre 2005 y 2015. Desde 2015 es encargado de Planificación pero en el equipo de Martínez lo ven como un cuadro político para acercarlo al intendente.

Ramón Méndez

Independiente
Ramón Méndez


Exdirector nacional de Energía, y también del área del gobierno nacional de Cambio Climático, se sumó en agosto de 2016 al equipo de Martínez como coordinador de gabinete. Méndez es señalado como un especialista en temas de planificación estratégica. En el gobierno nacional impulsó el cambio de la matriz energética a partir de molinos de viento.



Populares de la sección

Acerca del autor