Martínez: trabajadores de Adeom "se están equivocando y feo"

El sindicato de funcionarios de la comuna realiza ocupaciones desde este lunes en el área de Gestión de Contribuyentes
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que los trabajadores adheridos en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) "se están equivocando, y feo" al realizar ocupaciones en el área de Gestión de Contribuyentes, a donde los deudores deben concurrir para regularizar su situación.

El jefe comunal dijo no entender la actitud que está teniendo el sindicato al ocupar el sector, cuando está previsto que el próximo jueves haya una reunión tripartita en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Los trabajadores de Gestión de Contribuyentes decidieron ocupar este lunes el sector a raíz de la nueva medida adoptada por la administración, que permite a los morosos a pagar los honorarios del trámite judicial que implicó la deuda hasta en 48 cuotas, lo que hace que los usuarios tengan más posibilidades de ponerse al día. Hasta ahora quienes tenían deudas debían pagar los honorarios del proceso judicial hasta en tres cuotas y el pago de ese monto era condicionante para acceder a un convenio de financiamiento de la deuda en sí.

El punto de discrepancia entre el sindicato y el gobierno departamental es que el 60% de esos honorarios eran partidas para los trabajadores del área que, a partir de la nueva medida de la administración pasarán a recibirlas fragmentadas en la cantidad de cuotas que los deudores pacten en los convenios. Y los funcionarios consideran que eso verá afectado el monto de dinero que reciben mensualmente. Sin embargo, la administración sostiene que no es una rebaja salarial, dado que se trata de una partida y no del salario base que perciben los trabajadores.

Adeom ocupó el lunes el sector, lo que en los hechos impidió la aplicación del nuevo plan. Al menos una decena de personas llegó hasta el lugar -incluso una mujer había viajado desde Cerro Largo para regularizar su situación-, pero se vio imposibilitada de lograr convenios.

La ocupación se mantuvo hasta las 18 horas y este martes la medida se repitió.

"Nosotros nunca vamos a dejar de dialogar", dijo el intendente Martínez, según recogió Subrayado. Sin embargo, señaló que la medida adoptada por la administración es para beneficiar a contribuyentes que hoy generalmente tienen "problemas económicos" para ponerse al día.

"Sinceramente yo creo que se están equivocando y feo", dijo con respecto a los trabajadores municipales, y luego sentenció que "con ocupación", el gobierno departamental no negocia.

Reunión en la Dinatra

Por otra parte, director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, dijo a El Observador que la comuna está" evaluando posibilidades" para ver con qué postura irán a la reunión en la Dinatra. De todos modos, adelantó que "no va a haber ninguna modificación sustancial" en la flexibilicación del plan para deudores.


Populares de la sección