Más de 1.200 personas desplazadas por las inundaciones

Se prevé que la cifra pueda aumentar en los próximos días

Las recurrentes lluvias, y la consecuente crecida de los cursos de agua de la cuenca del Río Uruguay continúan afectando a varios departamentos y son 1.214 las personas desplazadas de sus viviendas por las inundaciones.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), la mayoría, 873 personas, debieron ser evacuadas o autoevacuarse en el departamento de Salto; otras 246 en Paysandú, 41 en Artigas y 45 en Cerro Largo.

Las inundaciones se dieron luego de que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitiera el pasado 24 y 25 de mayo una alerta de nivel amarillo y luego una de nivel naranja para varios de los departamentos afectados, por lluvias abundantes y tormentas, detalla el Sinae.

Si bien esos fenómenos meteorológicos tuvieron lugar hace una semana, un informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande asegura que hubo nuevas precipitaciones "que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados" y que continuarán en los próximos días, con hasta 100 milímetros.

Así, dada la saturación de los suelos, se deberá aumentar los caudales evacuados en Salto Grande, y por tanto, se prevé que más personas deban ser desplazadas de sus hogares en los próximos días, informó el Sinae.

Un caso de afectación particular se dio en Pueblo Fernández , en Salto, que a causa de las inundaciones permaneció aislado por varias horas. El suministro de energía eléctrica y el de aguapotable se vieron interrumpidos, y no funcionaban los teléfonos celulares, ni las radios de la Policía.

Para hoy jueves, el Inumet prevé nuevas precipitaciones para los departamentos del norte y este del país.



Populares de la sección