Más de 15 mil familias sin luz en el norte del país por el temporal

Los vientos llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora en Paysandú
Un fuerte temporal azotó este sábado el norte del país, en especial el centro de Paysandú. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido un alerta de color naranja por tormentas fuertes para 12 departamentos, que rigió hasta la medianoche de ayer. "Acá en Paysandú tuvimos vientos que superaron los 80 kilómetros por hora y en algunos puntos llegó a los 100", dijo a El Observador el presidente del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), Eduardo Américo.

"Lamentablemente hubo voladuras de techo, árboles caídos del ornato público -algunos sobre muros de fincas, otros sobre cables de alta tensión-, por lo que se trabajó de manera complementaria con UTE", afirmó Américo. En total, hubo 28 árboles caídos, cuatro voladuras de techo y hay más de 300 usuarios sin luz en el centro del departamento. A este número hay que sumarle las familias que no tienen energía eléctrica en las zonas rurales de Paysandú, por lo que la cifra asciende a 2.229 hogares.

"Lo que es favorable es que no tuvimos que lamentar ninguna desgracia humana, ningún lesionado, ninguna vida humana. Tenemos solo unos pocos autoevacuados por precaución, no tenemos evacuados oficiales por el CECOED", afirmó Américo. Según el jerarca, esto ocurrió en aquellos hogares en los que hubo voladuras de techo o caídas de muros.

La zona del centro de la capital departamental fue la más afectada, sobre la plaza Artigas y los liceos N°1 y N°5. "Rápidamente se organizó el CECOED con todas las instituciones y se salió a la calle con múltiples cuadrillas que comenzaron a trabajar", sostuvo Américo.Ya se levantó más de la mitad de los árboles caídos y se está barriendo la vía pública, por lo que el jerarca expresó que "la situación está siendo controlada".

El último boletín de Inumet no emitió ningún tipo de advertencia meteorológica, por lo que ya no hay riesgo. "Se sigue avanzando en la recuperación de todos los daños que se ocasionaron y el informe de Inumet nos deja en una situación favorable porque no se va a seguir agravando la situación, dijo Américo.

Departamentos sin energía eléctrica

Además de Paysandú, el resto de los departamentos del norte del país también sufrieron los daños del temporal. Según el mapa de interrupción de energía eléctrica de UTE, los departamentos más afectados fueron Tacuarembó, Río Negro y Durazno. En total, son 15.831 los usuarios sin energía eléctrica en el norte del país.

Populares de la sección