Más de 150 muertos en el terremoto que sacudió a Italia

El epicentro del temblor de 6 grados fue localizado cerca de Norcia, a unos 150 kilómetros de Roma

Ascienden a 159 las personas fallecidas en el terremoto de seis grados de magnitud de la escala Richter que devastó varias localidades del centro de Italia, pero el numero de muertos seguirá creciendo debido a que quedan aún decenas de desaparecidos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, había dicho más temprano este miércoles que había más de 300 heridos tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.

"Ninguna familia ni pueblo será abandonado", dijo Renzi en cadena; aseguró además que se acelerarán los trabajos de rescate.

El balance oficial de muertos sube de hora en hora ya que hay mucha gente atrapado bajo escombros, así como muchos desaparecidos, según explicó a la prensa Immacolata Postiglioni, responsable de las operaciones urgentes de la Protección Civil

"Desafortunadamente la cifra podría cambiar", reconoció.

Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo, para liberar personas de los escombros y cúmulos de piedra.

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H30 local (01H30 GMT).

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Terremoto italia

Los heridos más graves están siendo evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades en medio de las montañas que quedaron casi derruidas.

El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a la prensa que "muchos edificios quedaron destruidos" en muchas localidades y que se teme por la vida de sus habitantes.

Las imágenes que transmite la televisión resultan dramáticas, con montañas de piedra, derrumbes, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Terremoto italia

Según la agencia italiana de noticias AGI al menos cien personas están desaparecidos bajo los escombros.

Buena parte de los habitantes de las localidades más afectadas deambula por las calles, sin casa, completamente choqueada.

Lea también El pueblo que ya no existe: así quedó Accumoli después del terremoto

Luego del temblor de seis grados, se registraron unas 160 réplicas en el centro de Italia según informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

La información oficial indica que se habían sentido 59 movimientos sísmicos de magnitud entre 3 y 4 grados en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.

El terremoto de 6 grados afectó también Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo, localidades ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de Roma.

Los pueblos más cercanos al epicentro han sido Accumoli, Amatrice y Arquata del Tronto, según el instituto.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios