Más de 30 denuncias por extorsión en Facebook

El Ministerio del Interior alertó por nuevas modalidades de estafa que también involucran grabaciones de posible corte sexual vía Skype
Desde diciembre de 2015 hasta ahora, el Departamento de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol recibió 30 denuncias por extorsión virtual, según informó el Ministerio del Interior.

De acuerdo con el comunicado, esta nueva modalidad de delito se ha hecho común en la red social Facebook donde personas crean perfiles falsos para comunicarse con otros usuarios. Luego de varios contactos entre ambos, el "ciberdelincuente" traslada la conversación a la red social Skype para "obligar" a la persona a hacer diferentes actos frente a la cámara mientras se la graba. Así, después podrá extorsionarlo, al pedir dinero a cambio de no difundir el video.

Por esa razón, desde la cartera se aconseja que ante una nueva solicitud de amistad desconocida se verifique el perfil de la persona y se preste atención a la cantidad de contactos que tiene, la fecha en que activó su perfil y cómo llegó a contactarlo.

El comunicado alerta por denuncias de un nuevo delito llamado "fishing" (pescar, en inglés) mediante el cual una persona (hacker) crea una página exactamente igual que la de un banco y envía mails a varios contactos en los que solicita actualicen sus datos de cuenta. De esta manera, el usuario ingresa a la página creyendo que se trata de su banco y modifica los datos, lo que permite que el hacker acceda a toda su información y pueda vaciar sus cuentas.

Las denuncias por casos de delito informático pueden hacerse a través del teléfono 0800 5000 o en persona, en la calle Maldonado 1109.









Populares de la sección