Más de 300 personas continúan fuera de sus hogares en Artigas

Se espera que el retorno culmine este martes

A casi una semana de que las lluvias abundantes provocaran inundaciones en el norte del país, más de 300 personas continuaban en la mañana de este lunes fuera de sus hogares en el departamento de Artigas.

Durante la emergencia, el número de desplazados llegó en el departamento norteño a 1.675. Si bien de acuerdo con el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), más del 80% de las personas había regresado a sus viviendas, unas 178 personas continuaban este lunes evacuadas y otras 146 permanecían autoevacuadas.

El Sinae asegura en su página web que la fase de emergencia en Artigas "está finalizando", y que se espera que la situación se regularice en el correr del martes 18 de abril. Continuaban en tanto las tareas de desinfección y limpieza de las viviendas, que comenzaron el pasado sábado. En ese marco, se dispuso de equipos multidisciplinarios para garantizar la seguridad de las viviendas y coordinaciones con UTE y Bomberos para habilitar la energía eléctrica.

Recomendaciones

El Sinae recomienda para quienes regresen a sus viviendas tras las inundaciones realizar una desinfección, para lo que se debe estar vacunado, usar guantes y botas de goma; antes de ingresar a la vivienda es importante corroborar que la llave general esté apagada.

Una vez que se tiene certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico, se recomienda abrir puertas y ventanas para ventilar y secar las instalaciones. Luego de retirar el lodo, lavar el piso y las paredes, y realizar un lavado final con agua e hipoclorito - 60 ml de hipoclorito por litro de agua-. Además se debe lavar envases de alimentos y utensilios con agua desinfectada.


Populares de la sección