Más de 500 personas evacuadas en Artigas por inundaciones

Artigas es el departamento más afectado; en 24 horas llovió lo mismo que en un mes

En Artigas hay 500 personas evacuadas que se encuentran en distintos refugios proporcionados por el Comité de Emergencia Departamental. Según explicó a El Observador el director del comité, Juan José Eguillor, se realizaron evacuaciones preventivas para evitar problemas mayores. Dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas luego de participar en una travesía en canoa fueron rescatadas por personal de las Fuerzas Armadas.

Según las estimaciones que manejan, el nivel del arroyo Cuaró va a continuar subiendo durante las próximas horas por lo que se decidió evacuar a 80 familias de La Estiva. De todas formas, Eguillor dijo que muchas personas se niegan a dejar sus hogares. También en el departamento del norte, cuatro personas fueron evacuadas del camping ubicado a 13 kilómetros de la ciudad.

En tanto, el Comité de Emergencia de Rivera informó que hasta el momento se registran 31 personas evacuadas y 300 autoevacuadas en ese departamento. Los principales barrios afectados son Lagunón, Lavalleja, Insausti, La Racca, Mandubi, Bisio, Rivera Chico, Quintas al norte, Santa Isabel y Santa Teresa.

Por su parte, la Policía Nacional de Tránsito informó que hay tres rutas cortadas en distintos puntos. La ruta 30, en Artigas, está cortada en el kilómetro 57, en el 60 y en el 95 mientras que la ruta 28, en Rivera, está cortada en el kilómetro 44 y en el 74. También en ese departamento, la ruta 44 se encuentra cortada en el kilómetro 56.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, en 24 horas "en varios puntos y regiones las precipitaciones ocurridas, superaron ampliamente lo que se espera llueva en todo el mes". En la ciudad de Rivera, por ejemplo, llovieron 225 milímetros en ese período.

La Fuerza Aérea trabaja en operativos de rescate y según información a la que accedió El Observador, el Centro Coordinador de Rescate envió un helicóptero para intentar rescatar a las más de 10 personas que se encuentran en las copas de los árboles en el departamento de Artigas.

El Sinae afirmó en la red social que se "reitera el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas del país que se encuentren momentáneamente inundadas" y recordó que no deben cruzarse puentes desbordados.

Advertencia

A esta hora rige una advertencia amarilla por vientos fuertes para 10 departamentos al sur del país que se extiende hasta las 10 horas del 11 de abril.

Luego del cese de la advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas intensas para el noreste del país, prevista para Rivera y Cerro Largo, el Inumet emitió una advertencia amarilla por vientos fuertes persistentes de hasta 75 kilómetros por hora para Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Sobre el Río de la Plata, las rachas serán superiores y alcanzarán los 90 kilñometros por hora.


Recomendaciones


Ante situaciones de emergencia, el Sinae recomienda contactarse de inmediato con el 911 para dar datos de lo ocurrido. En tanto se debe mantener la calma, luego seguir las instrucciones de quien brinda la ayuda, y mantenerse informado de la información que brinden las autoridades.

Por otra parte, se advierte que no deben realizarse maniobras para las que no se esté entrenado, tampoco hacer llamadas innecesarias para evitar que se saturen las líneas, o propagar rumores o información exagerada.

Embed


Populares de la sección