Más de 90% de la cosecha arrocera ya fue negociada por la industria

Los exportadores siguen en tratativas y exploran negocios para 2017


Más de 90% de la cosecha de la última zafra de arroz 2015/2016 se encuentra comercializada, lo que representa alrededor de 1,25 millones de toneladas de arroz cáscara, siendo muy poco el volumen que resta colocar en el exterior, aseguraron varias fuentes de la industria a El Observador.

Queda para embarcar el último negocio con Irán por 60 mil toneladas, que se concretará en un primer embarque de 30 mil toneladas a fin de mes y las 30 mil toneladas restantes en febrero próximo, confirmaron las fuentes.

En tanto, pueden quedar algunas variedades especiales para negociar, que representan operaciones de pocas toneladas. Esto quiere decir que no va a quedar remanente de arroz de la zafra para la siguiente, agregó una fuente.

A su vez, los empresarios intensifican sus contactos en el exterior explorando los negocios para 2017 y así aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, como fue la concreción el último negocio con Irán, que es considerado como "una operación excepcional".

En esta venta sobresale que fue promovida y concretada directamente por los empresarios de Irán y Uruguay, sin la intervención de los gobiernos, indicó la fuente.

Arroceros esperan que siga una corriente de negocios con Irán

El sector arrocero espera que sigan estos negocios con fluidez, en la medida que se trata de un mercado que estaba cerrado y que se abrió exclusivamente para materializar esta compra desde Uruguay.

Como se recordará en su momento se manejaron versiones sobre la posibilidad de hacer negocios de arroz con Irán en trueque por petróleo que no se concretó.

Asamblea de productores


A nivel de los productores resultó relevante la asamblea de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) realizada el miércoles30 de noviembre en INIA Treinta y Tres, dijo a El Observador Hernán Zorrilla, quien dejó el cargo de vicepresidente por un cambio de autoridades.

Zorrilla dijo que hay inquietud por lograr mejores condiciones para la producción, en especial los costo de producción y los precios.

La asamblea aprobó el fondo arrocero, que es un tema muy interesante para el sector, pero que también demuestra la situación del rubro arrocero. Es el cuarto fondo arrocero, el más grande de los otorgados, por unos US$ 60 millones, y muchos productores lo estaban esperando pues de él dependía su continuidad. Se espera que esté habilitado antes de fin de año, dijo Zorrilla.

Otro temas de interés conversado fue el de las nuevas negociaciones para ajustar las condiciones de los contratos que rigen las relaciones comerciales entre productores e industriales. Hasta el momento se sigue trabajando y no existen novedades.

Buena siembra

La siembra de arroz 2016/2017 se cumplió en condiciones climáticas excepcionales, informó el productor Hernán Zorrilla. Explicó que hubo 70% del área que se plantó en fecha óptima, a la vez que el 30% restante igualmente se sembró en condiciones buenas de humedad, lo que permitió que en general se tengan cultivos instalados con muy buena fecha de siembra y algunos en forma tardía. Se repite el área anterior de entre 162 mil y 163 mil hectáreas.

Populares de la sección

Acerca del autor