Más accidentes por uso de insecticidas

Se registró utilización excesiva de repelentes

El Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina registró un aumento de casos de uso inadecuado de insecticidas, tanto en repelente como por fumigaciones, a partir de la campaña realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo (IMM) para eliminar el Aedes aegypti, dijo a El Observador Amalia Laborde, profesora grado cinco de Toxicología de la Facultad de Medicina.

"Aumentó la percepción del riesgo del mosquito y aumentaron los accidentes vinculados a la sobreexposición. Las personas no han comprendido las recomendaciones y hacen uso excesivo, permanente, día y noche de repelentes de alta concentración", aseguró la experta. La mayoría de las intoxicaciones se deben a que accidentalmente los niños ingieren un insecticida que había en un recipiente o comen repelente que estaba a su alcance, además de intoxicaciones a partir del uso de insecticida en las habitaciones sin control.

Los plaguicidas que se están utilizando en las fumigaciones espaciales contra el dengue tienen un margen de seguridad amplio. La experta explicó que los fumigadores tienen trajes especiales porque en su período de exposición es prolongado.

Para las personas que vivan en las zonas que se fumiguen se recomienda que abran las ventanas pero que "no estén en la habitación cuando la niebla aparece en su hogar".Luego de 30 minutos el aerosol se deposita en los objetos y las personas no lo inhalan, por lo que desaparecen los riesgos. "La recomendación es que no se permita que bebés y embarazadas estén en momento de aplicación de la fumigación en la zona", dijo sin embargo Laborde.


Populares de la sección