Más allá de las mil caras

Una entrevista con el argentino Martín Bossi, sobre los personajes de su nuevo espectáculo
Hace 15 años, Martín Bossi era una máquina compulsiva de imitar personajes. Sin embargo, el actor argentino, que alcanzó la fama regional con sus imitaciones a políticos y personalidades argentinas en Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli, se encuentra hoy en busca de nuevos rumbos, sin olvidarse ni alejarse demasiado de esos personajes a los que les debe tanto.

Su espectáculo Big Bang Show 2016 funciona de alguna manera como ese punto de quiebre: es una fusión entre imitaciones a grandes íconos de la música, el cine, la televisión y el teatro extranjero y argentino, y un show que presenta un gran despliegue de música y baile.

El espectáculo busca además retomar fenómenos culturales y valores artísticos que Bossi y los productores consideran que se han perdido o están en vías de extinción. "Las formas de comunicarse, el amor, el romanticismo, algún tipo de música, aquellos capocómicos que nos hacían reír, son cuestiones que están un poquito en extinción. El porqué están en peligro daría para una charla larga y tendida, y eso es un pensamiento personal. No digo que todo tiempo pasado sea mejor, sino que hay cosas que Big Bang Show intenta recuperar para traerlas un poquito al presente. Fijate el presidente que eligieron en Estados Unidos y ahí te das cuenta hacia dónde vamos", explicó el actor.

Bossi cierra con esta visita a Uruguay tres años de trabajo con este show, que está dirigido por Emilio Tamer, quien también codirigió en 2014 su película El amor en tiempos de selfies. Más allá de que el actor participó del armado del guion, no lo hizo en la dirección del espectáculo, ya que se siente alejado de ese puesto y ni siquiera se plantea alguna vez ocuparlo. "Es un trabajo en conjunto, me gusta laburar en equipo. Pero yo no soy como esa gente que dice: 'Yo dejo y voy a ser director', no. Yo sirvo para actuar y gracias, nada más".

Buceando entre personajes


Más allá de que Big Bang Show no se basa solo en sus imitaciones, estas ocupan una gran parte de él; Bossi interpreta personajes tan disímiles en su personalidad como en su contemporaneidad. Esto, sin embargo, no supone un problema para el actor, que explicó que es fácil cambiar el chip cuando se trabaja con profesionalidad y "corazón". "No es más que eso. Este show ha sido mucho ensayo, mucha repetición y sobre todo mucho corazón". Bossi explicó que para armar cada una de estas interpretaciones realiza un trabajo inverso al que usualmente se hace: primero se centra en el cuerpo, en los gestos de la persona y en su voz. A partir de allí, cuando tiene una "armadura" definida, explora la personalidad. "La busco en el alma y cuando la encuentro se unifica todo. Es matemática".

Con la gama de personajes que Bossi presenta en escena, es inevitable pensar en diferentes reacciones y recepciones por parte del público. Específicamente, una de sus interpretaciones es la que, según el actor, más sentimientos despierta en su público: la del comediante Alberto Olmedo.

"El Negro Olmedo es un personaje con el que la gente hace catarsis. Aparte, nadie se pudo despedir de él. Es un momento importante del espectáculo cuando aparece. Y yo me siento identificado un poquito, tiene mucho significado. El Negrito es alguien que es inherente a todos, es parte de nuestro gen argentino. Todos somos un poquito Olmedo", aseguró Bossi.

La cercanía de los personajes más locales también es una ayuda para Bossi, ya que al formar parte de su propia identidad resulta más sencillo meterse en su piel. De todas maneras, se siente cercano con varias de las personalidades foráneas, ya que considera que son nombres y carreras universales a todos. "El resto tampoco me queda tan lejos, porque a Sinatra yo lo escuché toda la vida, por ejemplo".
Luego de la despedida de Big Bang Show, Bossi comenzará a trabajar de lleno en su nuevo espectáculo, que se estrenará en mayo de 2017 y que viene preparándose desde hace casi un año. "Tiene que ver un poco con el estilo de espectáculo que estamos haciendo. Habrá una big band, homenajes, monólogos, situaciones en las que la gente pueda participar, pero sin demasiada tecnología, más bien mucha artesanía. Buscamos la esencia del teatro rock".

Pero antes, el público montevideano podrá disfrutar de un show en el que viajará a través de cinco décadas de espectáculos y en el que Bossi buscará ramificar su reputación como imitador hacia nuevas fronteras. "Hice espectáculos donde lo que se planteaba era: 'Miren cómo imito a Calamaro, a este otro'. Es otra historia ahora. Tengo 42 y me parece que es obligación para un actor joven empezar a cambiar, ver qué más puedo hacer".

Funciones

Big Bang Show 2016 se presentará los próximos 24, 25, 26 y 27 de noviembre en el teatro El Galpón. Entradas: de $1410 a $1960.

Imitaciones destacadas

Alberto Olmedo
Martin Bossi Olmedo

Como mencionó Bossi en la entrevista, el icónico comediante es una de las imitaciones preferidas por el público argentino. El "Negro" fue uno de los capocómicos más importantes del Río de la Plata y fue muy querido por su gente.

Mauricio Macri
Martin Bossi Macri

Showmatch le permitió a Bossi explorar a los políticos en profundidad. Una de sus apariciones más recordadas fue su personificación del presidente argentino Mauricio Macri

Diego Maradona
Martin Bossi Maradona

Bossi intepretó al "10" en más de una ocasión. Algunos de lo sketchs más recordados en la piel del mejor futbolista de la historia fueron un homenaje por su cumpleaños y una conversación telefónica con el futbolista Lionel Messi.


Más recomendados


Ricardo Montaner en Montevideo
Ricardo Montaner soy feliz

El cantante argentino-venezolano regresa a Uruguay para presentar su último disco de estudio, Montaner ida y vuelta.

El artista se presentará en el Teatro de Verano Ramón Collazo este sábado 19 a las 21 horas, show en el que además de presentar al público uruguayo las canciones que componen su nuevo trabajo, repasará los éxitos de una carrera que ya lleva más de dos décadas de trayectoria.
El show se había programado en un principio para el pasado 13 de noviembre, pero por razones logísticas debió ser movido para la fecha actual.

Las entradas para el show están a la venta a través de Red UTS, con precios que van de $ 1.220 a $ 3.600. Los boletos son numerados.

Mi hijo solo camina un poco más lento
Mi hijo solo camina un poco más lento
La versión de Gerardo Begérez incorpora la música como factor esencial
La versión de Gerardo Begérez incorpora la música como factor esencial

Quedan solo dos funciones para disfrutar la obra Mi hijo camina un poco más lento, que fue nominada al Premio Escena 2016, distinción otorgada por la Unión Europea a la mejor obra de autor europeo realizada por una compañía uruguaya en el año. Se presentará los miércoles 23 y 30 de noviembre en el teatro El Galpón a las 21 horas. Entradas en boletería a $ 300.

Populares de la sección

Acerca del autor