Más Emprendedoras: 4200 mujeres superaron sus barreras

Se presentaron los datos de los primeros cuatro años del programa de apoyo al emprendimiento femenino
Más de cuatro años pasaron desde que las hermanas Verónica y Laura Raffo, junto a la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Ana Castillo, se reunieron a intercambiar puntos de vista sobre cuáles eran las barreras que tenían las mujeres para emprender, porque había pocas que lograban ejecutar sus emprendimientos con éxito.

"Cuando se organizaban talleres en Endeavor, había la misma cantidad de hombres y de mujeres, pero en otras instancias, de crecimiento de los emprendimientos, había cada vez menos mujeres", sostuvo la economista Laura Raffo.

En aquel momento se realizó una encuesta entre las socias de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), a través del la cual se detectaron las barreras de las mujeres a la hora de emprender. "Son las mismas que enfrentan los hombres, pero se suman otras. Por ejemplo, la aversión al riesgo y la falta de acceso al financiamiento, además del difícil balance de la vida personal y laboral", resumió Raffo.

Más Emprendedoras recibió financiamiento de FOMIN BID hasta ahora, ya que la organización deberá buscar formas de financiamiento para sustentarse.

Más de 4200 emprendedoras en Uruguay fueron beneficiadas por el programa en su primera etapa en cuatro años, potenciando sus habilidades en el ámbito de los negocios. Según informó Castillo, en ese mismo período un total de 200 emprendedoras de 130 empresas accedieron a mentorías para apoyar su impacto en su trabajo.

Apoyo en cifras

El director ejecutivo de Endeavor Uruguay -organización que lideraba el programa hasta este momento, pasando a manos de OMEU-, Joaquín Morixe, brindó algunos datos relevados en una encuesta a todas las mujeres participantes del programa durante ese período.

De acuerdo a las encuestas realizadas a las beneficiarias, al menos 60% accedió a inversión o financiamiento, una de las barreras más señaladas por las emprendedoras en Uruguay. Además, el 75% de los emprendimientos aumentó su facturación luego de la intervención y el 77% implementó un nuevo producto y oportunidades de negocios.

"El acceso a networking fue el aspecto más valorado por las emprendedoras, la oportunidad de formar parte de una red. En segundo lugar, el acceso a financiamiento", sintetizó Morixe.