La mayoría de los estudiantes que terminaron sexto de escuela el año pasado, entienden frases en inglés, relacionadas especialmente con temas familiares, el tiempo, la ropa o los gustos de niños de su edad y descripciones de lugares. Además, reconocen expresiones utilizadas para estos temas. Así lo indica un estudio realizado por el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de Primaria y el Programa Ceibal en Inglés del Plan Ceibal. Según la investigación, realizada a partir de pruebas que fueron aplicadas a fines de 2015, 66% de los egresados de primaria tienen un nivel de inglés básico, que es el más alto esperado para su edad, sin importar su nivel socioeconómico.
Las pruebas aplicadas evaluaban las cinco áreas básicas del aprendizaje del idioma: vocabulario, gramática, comprensión lectora, escritura y comprensión auditiva. En las dos últimas áreas los porcentajes fueron bastante menores y no se alcanzó la mayoría. En el caso de la comprensión auditiva, cuatro de 10 alumnos lograron el nivel más alto y en el caso de la escritura, solo 12%, lo que implica que la minoría tiene la capacidad de escribir correctamente oraciones en inglés relacionados con temas familiares.
El estudio, al que accedió El Observador, destaca que no hay diferencias entre los alumnos que aprenden inglés de forma presencial o a través del Plan Ceibal. Las pruebas se aplicaron a alumnos de cuarto a sexto de primaria, de la educación pública y fue diseñada en base a "una unidad especializada del British Council de acuerdo a los niveles del Marco de Referencia Europeo para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras".
Durante 2015, 89% de los grupos de escuelas urbanas que tienen fibra óptica tuvieron enseñanza de inglés, es decir 105.673 alumnos. De ese total, 72% aprendió el idioma a través de videoconferencias, por el Plan Ceibal.
A partir de este año, todos los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria que vayan a escuela pública aprenderán inglés, según informó días atrás a El Observador la consejera del Consejo Director Central (Codicen), Laura Motta. El régimen se aplicará tanto de manera presencial como a través del Plan Ceibal.
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