<b>En octubre de 2016 se realizó la primera muestra de movilidad eléctrica en Uruguay.</b> L. Carreño

Economía y Empresas > Energía

Más oferta para la carga de vehículos eléctricos

La empresa Prosepac, que brinda servicios de ingeniería y consultoría en temas energéticos, comenzó a producir e importar sistemas de carga para automóviles eléctricos, tanto domésticos como de uso público
Tiempo de lectura: -'
25 de enero de 2017 a las 05:00

La empresa que se dedica a brindar servicios y consultoría en ingeniería de potencia y energía, Prosepac, ahora apunta a la movilidad eléctrica comercializando sistemas de alimentación de vehículos eléctricos (SAVES), importando principalmente la marca Circontrol de España y representando a Efacec de Portugal.

Además, produce cargadores portátiles de baja potencia que cargan de forma más lenta y cables accesorios para conectar autos con SAVES, en un mercado que todavía es incipiente en Uruguay.
Las características que presentan los de uso doméstico es que tienen la capacidad de cargar el auto controlando el consumo de la casa para que no sea necesario contratar más potencia de UTE, lo que optimiza la carga de la batería del vehículo y prolonga la vida útil de la misma. Tanto desde el ente como desde la empresa destacaron la conveniencia que implica cargar el coche en la noche, teniendo así un consumo energético más inteligente y de menor costo.

Por su parte, aquellos cargadores para uso en estacionamientos o lugares públicos incluyen comunicación de datos para gestión remota de flota, pre-pago o pago por cuenta a fin de mes, identificando al cliente que realiza la carga.

Los precios pueden ir desde US$ 890 un cargador para uso doméstico, a US$ 8.480 los pensados para parkings y de carga rápida.

El director de Prosepac, Juan Zorrilla, dijo a Café & Negocios que desde principios de 2016 están apostando a la movilidad eléctrica porque es lo que se viene en Uruguay. Países como Japón, Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia ya se destacan en esta nueva modalidad de brindar energía a los vehículos.

"Nuestra idea es ser una empresa referente en todo lo que involucre vehículos eléctricos en Uruguay, no solo desde la importación de equipos, sino asesorar y generar el conocimiento a nivel nacional", indicó Zorrilla.

Beneficios en el consumo

Según los números que maneja la empresa, un auto mediano es capaz de recorrer 120 kilómetros con una carga de tan solo $ 45, mientras que desde UTE, que trabaja desde 2014 con vehículos eléctricos, coincidieron en señalar el carácter más económico de esta nueva modalidad de consumo energético, concluyendo que la reducción el gasto en comparación a un motor que funciona a combustión puede llegar a ser hasta de un 80 %.

Otra de las ventajas que señalaron desde Prosepac, es que cuando el auto está detenido no consume energía, a lo que suma un sistema de frenos regenerativo que permite cargar la batería cada vez que se pisa ese pedal .

A su vez, Zorrilla indicó que los beneficios que presenta este desarrollo tecnológico son indudables, sobretodo en cuanto al impacto ambiental y la salud a la gente, mientras que agregó que Uruguay resolvió muy bien el tema de la generación eléctrica con sus políticas de desarrollo energético y de energías renovables. "Nuestra experiencia con empresas europeas nos hizo notar que la importancia de la movilidad eléctrica está realmente en la carga", indicó el director de Prosepac. A partir del 1º de enero rige una exoneración arancelaria total para la importación de vehículos impulsados por motores eléctricos solo de pasajeros.

Ruta verde

El objetivo de UTE para este año es construir una red de recarga de coches eléctricos con la que se planea unir toda la costa del país, desde Colonia hasta Chuy.
Para febrero está previsto que se inaugure el primer punto de esa red en el departamento de Maldonado, en el proyecto que se denomina "Ruta verde" en su primera fase.

UTE: primero el transporte público y las flotas

Entre 2014 y 2015 UTE adquirió 62 vehículos eléctricos: 60 utilitarios Renault Kangoo, 1 Renault Zoe y uno modelo Fluence de la misma marca. Este último es conducido en la actualidad por el presidente de UTE, Gonzalo Caravilla.

Según comentó el gerente de Mercado del ente estatal, Juan Carlos Patrone, el objetivo es incentivar la movilidad eléctrica a nivel de transporte público –taxis y ómnibus– y en segundo orden a las empresas que manejan flotas grandes. A esto, Patrone agregó que el interés de la empresa es también propulsar que la familia adquiera un vehículo eléctrico, llevando a cabo estrategias que generen la aparición de más proveedores que puedan expandir la oferta de modelos eléctricos en el país.

Vehículos

Si bien Prosepac en el momento solo está importando cargadores para baterías que en general son de ion de litio, para mediados de 2017 planea importar automóviles, junto a Automotora Autoventas.

Autonomía

Entre los modelos que se pueden encontrar en el mercado uruguayo están: el Renault Kangoo, que tiene una autonomía real de 130 kilómetros sin necesidad de carga , el modelo Zoe, con 140 kilómetros de autosuficiencia sea utilitario o doméstico y el BYD e6, que puede llegar a tener una autonomía de hasta 300 kilómetros, con un tiempo necesario de carga de dos horas quince minutos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...