Maye Musk enseña que se puede modelar peinando canas

Modelo a los 69, además es la madre del exitoso empresario Elon Musk
Elon Musk es uno de los nombres más importantes del mundo de la tecnología, la exploración espacial y la energía renovable, con sus empresas PayPal, SpaceX y Tesla. Pero su madre, Maye, también es una referente en su propia área, la moda.

Nacida en Regina, Canadá, hace 69 años, Maye Musk se mudó de niña a Sudáfrica, donde sus padres se dedicaban a explorar el desierto de Kalahari en busca de una mítica ciudad perdida, mientras recorrían el continente dando charlas y presentaciones sobre sus investigaciones y descubrimientos. Musk recuerda las noches a la intemperie junto a su hermana gemela, acostada con su sobre de dormir en la cabeza para que las hienas no las atacaran en esa parte del cuerpo.

Fue en Sudáfrica que a los 15 años comenzó a incursionar en el modelaje y en los concursos de belleza, y llegó a quedar como finalista de Miss Sudáfrica en 1969.
Maye Musk

Musk se ha consolidado como modelo a lo largo de su vida, pero esa no es su única carrera profesional. Cuenta con dos títulos, en Ciencia y en Nutrición, gracias a los que ha desarrollado una trayectoria como dietista, con un consultorio privado, además de presentar charlas que la han llevado por Canadá y Estados Unidos. En su sitio web, a su vez, publica consejos de nutrición y salud.
"Soy la prueba viviente de que hay trabajo para las mujeres mayores. Nunca había trabajado tanto como ahora" Maye Musk, modelo y nutricionista
Divorciada de Errol Musk en 1979, se dedicó también desde ese momento a la crianza de sus hijos –Elon, Kimbal y Tosca–, aunque dos de ellos (incluido el más famoso) optaron por quedarse con su padre en primera instancia.

De todos modos, en diversas entrevistas sus tres hijos se han dedicado a alabarla, con calificativos como "asombrosa", "impresionante" y "dinámica", según publicó el año pasado el diario estadounidense The New York Times.

Moda sin edad

Maye Musk

A los 60 años, como "festejo", decidió abandonar la tinta capilar y que "el plateado natural brille", según consigna en su biografía oficial.

Todo eso acarreó en los últimos años una nueva relevancia para su carrera, con apariciones en la tapa de las revistas Time, Elle y New York, protagonizando campañas para empresas como Virgin o Target. Hasta cuenta con una aparición en el videoclip de la canción Haunted, de Beyoncé, parte de la banda sonora de la película Cincuenta sombras de Grey.
"Nunca ayudé a mis hijos; trabajaba muy duro y ellos tenían que hacerse responsables de sí mismos" Maye Musk, modelo y nutricionista

No solo el éxito de su hijo mayor la hace interesante para las empresas, sino que también se refleja el interés del mundo de la moda por alejarse de los cánones tradicionales, con una presencia cada vez más habitual en campañas de modelos mayores, pero también de talla grande o con enfermedades en la piel.
Haunted Beyoncé

"Soy la prueba viviente de que hay trabajo para las mujeres mayores. Nunca había trabajado tanto como ahora", dijo Musk a la revista Vanity Fair en marzo; si bien no es la única estrella de la moda de la tercera edad, sí es una de las más destacadas.
"A los 15, una amiga de mi madre me agendó para desfiles y luego para producciones. No dejé la escuela para modelar porque era un hobby, aunque pagaba bien" Maye Musk, modelo y nutricionista
La modelo tiene una activa presencia en Instagram, donde acumula 39 mil seguidores y publica imágenes de las producciones en las que participa. En las redes sociales también recomienda las marcas y estilistas que la patrocinan, lo que la convierte en un tipo poco habitual de "it girl", el término que refiere a las mujeres que se convierten en referentes estilísticas y que generan una atracción entre el público por tener un magnetismo que los demás no poseen.

Iris Apfel, estrella de la moda a los 95

Iris Apfel

En 1948, Iris Apfel fundó junto a su esposo, Carl Old World Weavers, una compañía de diseño de interiores y textil que no solo se convirtió en una referencia dentro del rubro sino que llegó a ofrecer en nueve ocasiones sus servicios a la Casa Blanca, con trabajos que abarcaron desde el gobierno de Harry Truman hasta el de Bill Clinton.

Pero a sus 84 años se produjo un "segundo descubrimiento" de esta mujer cuando Harold Koda, uno de los responsables del museo Metropolitan de Nueva York, conoció la historia de Apfel, y luego de contactarla organizó una exposición con 80 looks creados por ella, que la hicieron trascender las fronteras del ambiente del diseño de la Gran Manzana y convertirse en un personaje conocido a nivel mundial.

La influencia de Apfel, que hoy tiene 95 años, se ha mantenido hasta ahora en el mundo de la moda: sigue protagonizando publicidades y campañas, recibe galardones de organizaciones de la talla de las Naciones Unidas, los museos repasan su carrera y obra, e incluso se ha generado un documental, Iris, sobre su vida, estrenado en 2014 y que desde 2015 puede verse en Netflix.

Más modelos. Además de Maye Musk, hay otras estrellas de la pasarela con más de 60 años, como Linda Rodin (66 años) o Lauren Hutton, que con 71 años sigue trabajando como en su juventud.

Populares de la sección