Mayores de 14 años podrán acceder al servicio de teleasistencia

Reglamentaron prestaciones del Sistema de Cuidados; primero se aplicará para mayores de 70
Cualquier uruguayo de 14 años o más que tenga una dependencia leve o moderada, es decir, que necesite de otro para poder desempeñarse en determinadas tareas, podrá acceder a partir del primer trimestre del año a un servicio de teleasistencia. Si bien la persona no tendrá a alguien que lo asiste todo el tiempo en su casa, en caso de necesitar ayuda dispondrpa de un dispositivo electrónico a través del cual podrá solicitar ser asistido por funcionarios que estarán de guardia 24 horas al día los 365 días del año y será brindado por empresas que deberán estar habilitadas por el Sistema Nacional de Cuidados.

El Poder Ejecutivo reglamentó ese servicio el 27 de diciembre y pautó subsidios para quienes no puedan costearlo. El gobierno subsidiará hasta 0,26 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) más IVA, lo que equivale -según su valor actual- a $ 1.059. Ese dinero será para quienes tengan ingresos de hasta $ 10.020, y luego se dará un apoyo económico en porcentajes, siempre teniendo en cuenta los ingresos.
La postulación es a través de la Secretaría Nacional de Cuidados, y una vez que se realice la postulación, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) serán los que definan si la persona puede o no acceder a la teleasistencia. El Mides dará aviso al Banco de Previsión Social (BPS).

A pesar de que el decreto indica que el servicio es para mayores de 14 años, fuentes del Sistema de Cuidados indicaron a El Observador que en 2017 se empezará a aplicar de manera progresiva y se priorizará a los mayores de 70 años.

Catálogo de servicios

La puesta en marcha del Sistema de Cuidados, el buque insignia del presidente Tabaré Vázquez desde la campaña electoral de 2014, tuvo su punto de partida con una ley que lo creó y, de manera paulatina, se comenzaron a reglamentar sus servicios. Al momento, Vázquez ya firmó seis decretos reglamentarios y hay dos más que están por salir y refieren a aspectos orgánicos del sistema.

El miércoles, el presidente dijo en rueda de prensa que el Sistema de Cuidados será una de las prioridades de 2017. Además del decreto que reglamenta el servicio de teleasistencia, el Poder Ejecutivo reglamentó el mismo día el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Cuidados.

En esa norma se incluyen todas las prestaciones con las que podrán contar las personas en situación de dependencia (de moderada a severa), que van desde asistentes personales, cuidadores de niños, casas comunitarias para cuidados de personas mayores y niños, centros de larga y mediana estadía (como residenciales de ancianos) y los subsidios a los que se podrá acceder.

Claves


Dependencia
Se considera que una persona está en condición de dependencia cuando no puede realizar totalmente solo actividades de la vida diaria, como ir al baño, bañarse, comer, caminar o acostarse.

Subsidios
El gobierno subsidiará dependiendo la condición económica de quien solicite los siguientes servicios: cuidados en domicilio, cuidados diarios, cuidados en residenciales y teleasistencia.

Asistentes
El programa de asistentes personales puede contratarse para cuidados de larga duración como transitorio. A su vez, el sistema cuenta con centros diarios para niños, adultos, casas comunitarias y extensión de centros CAIF.

Población
El Sistema Nacional de Cuidados fue creado pensando en tres poblaciones objetivo: niños de 0 a 3 años, personas en situación de dependencia y adultos mayores.

Populares de la sección