Mayoría de analistas espera que la inflación cierre 2016 en más de 10%

Expertos esperan que el dólar llegue a $ 36,2 al final del año y a $ 39,8 en el cierre de 2017
La proyección no es generalizada, pero sí compartida por la mayoría de los analistas consultados: la inflación se mantendrá por encima del 10% al menos hasta entrado 2017. Sin embargo, existe un consenso entre los expertos en que el ritmo interanual de aumento de los precios se mantendrá en dos dígitos al menos en los próximos tres meses.

De los 11 economistas que respondieron en marzo la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, siete (64%) esperan que la inflación cierre este año en dos dígitos. En la edición de febrero, solo dos de los 11 analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que participaron del sondeo anticipaban una inflación por encima del 10% para el cierre del año.

En el último sondeo, ocho expertos dieron sus proyecciones para un horizonte de tres meses –a junio–. En la totalidad de los casos, la inflación esperada se encuentra en dos dígitos.

La mediana de los pronósticos de inflación para el cierre de 2016 pasó de 9,6% en febrero a 10,5% en el sondeo de este mes. Esa corrección estuvo asociada a un sorpresivo salto de los precios durante febrero que llevó la inflación a 10,2%, por encima de lo esperado por la mayoría de los expertos.

De cara a 2017, los analistas también ajustaron al alza sus proyecciones, aunque todavía no hasta llegar a dos dígitos. Pasaron de una expectativa de 8,7% a 9,3% en la mediana de las respuestas.

Expectativas tabla 2016 03

Junto con las expectativas de inflación, los analistas corrigieron al alza sus proyecciones de tipo de cambio y esperan para el cierre de 2016 y 2017 un dólar más fuerte en la plaza local de lo que anticipaban en febrero.

Para el cierre de este año, la mediana de las expectativas arroja un dólar a $ 36,2, por encima de los $ 35,5 previstos en febrero para ese horizonte. Un salto más pronunciado tuvo lugar en las proyecciones de cierre de 2017, donde los expertos esperan que el dólar suba $ 39,8, un peso más de lo que proyectaban en el sondeo anterior.

De esta manera, esperan que a lo largo de este año la cotización del dólar tenga una evolución similar a la del año pasado, con un aumento de 20,9% –durante 2015 subió 22,9%–. Para el año que viene, los expertos proyectan que acompañe prácticamente la evolución de los precios al consumo, con una suba de 9,9%.

Crecimiento económico

A una semana de que se conozca el dato de crecimiento de la economía uruguaya en 2015, los economistas locales reafirman sus pronósticos de una pronunciada desaceleración durante el año pasado, una nueva moderación del crecimiento en 2016 y un leve repunte del ritmo de expansión durante 2017.

La mediana de respuestas a la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo arroja una mediana de 1,2% en la proyección de crecimiento durante 2015. Eso implica una fuerte desaceleración respecto a la expansión de 3,5% que tuvo la actividad uruguaya durante 2014 –los datos oficiales serán divulgados el jueves 31 por el Banco Central–.

Las expectativas de crecimiento para el año pasado se han mantenido sin cambios durante los últimos cuatro sondeos mensuales, desde diciembre.

Sin embargo, para este año, los analistas siguen ajustando sus proyecciones. En marzo, la mediana de los expertos consultados por El Observador espera una expansión de la economía de 0,8%, tres décimas por debajo del pronóstico de febrero.

Para el año próximo, los analistas esperan que la economía acelere su ritmo de crecimiento a 1,3%. Sin embargo, esa tasa está por debajo de lo que esperaban en febrero para ese horizonte, 1,5%.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo contó con la participación de Banco BBVA; Banco Santander; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Universidad de Montevideo); Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); Equipos Consultores; Estudio Jorge Caumont; Instituto de Economía (FCEA - Universidad de la República); Isaac Alfie; Javier de Haedo; Oikos CEF y SURA.

Populares de la sección