Mayoría de artículos de canasta escolar subieron

El costo de adquirir una canasta de artículos de papelería oscila entre $ 700 y $1.132
La mayoría de los artículos de la canasta escolar aumentaron de precio, aunque el costo mínimo se mantuvo sin cambios en $ 700, según el relevamiento del sistema de información de precios del Área Defensa del Consumidor que analizó el comportamiento 47 artículos.
El estudio se realizó en establecimientos de las principales cadenas de supermercados y papelerías de Montevideo.

De acuerdo al informe, el costo de adquirir una canasta de artículos de papelería oscila entre $ 700 (Hipermercado Geant) y $1.132 (Papelería Gandulia). El año pasado, una canasta con los mismos artículos costaba entre $ 700 y $ 1.000, lo que implica un incremento del 13% en el precio máximo.

"La canasta no incluye artículos de vestimenta, por lo que si además de artículos de papelería el consumidor debe adquirir artículos de vestimenta el gasto será mayor", precisa.
De acuerdo al informe del Área de Defensa al Consumidor, las túnicas varían en precio dependiendo de su calidad. Los precios más baratos para este artículo fueron en El Clon, a $ 259 (talle 8), y los más caros a $ 520 en Tienda Inglesa. De los artículos relevados en la pasada edición, 13 no se encontraron este año. De los 31 que donde sí fue posible la comparación, 19 artículos subieron de precio mientras que 12 bajaron.

La semana pasada, El Observador tomó los precios que se observaron en uno de los establecimientos visitados el año pasado por el Área de Defensa del Consumidor, y los comparó con los ofrecidos este año por ese mismo comercio. Según esa comparación en promedio los artículos se encarecieron 7,4 % frente a febrero de 2015. Ese incremento de los precios se ubicó por debajo de la inflación general, de 9,7% entre enero de 2015 e igual período de este año.

Populares de la sección