Mayoría de economistas prevé que la actividad crecerá este año

El grueso de los expertos locales dejó atrás los pronósticos de contracción de los últimos meses

La mejora en las expectativas regionales y los datos conocidos en el último mes sobre el desempeño de la economía uruguaya en el segundo trimestre, llevaron a los analistas locales a corregir sus proyecciones de actividad para este y el próximo año con una impronta más optimista.

Mientras que, en agosto, 55% de los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador preveía una caída de la actividad durante este año, en el sondeo de setiembre –realizado entre el 20 y el 28 del mes pasado– el número de expertos que anticipa una contracción económica cayó a 18%.

De hecho, la mediana de las respuestas –el valor que separa a la mitad más optimista de la mitad más pesimista de los expertos– pasó de anticipar una contracción de 0,1% en la actividad durante este año a un crecimiento de 0,4% en la encuesta del último mes.

De cumplirse estos pronósticos, la economía mantendría la tendencia a la desaceleración que mostró desde 2014 –el año pasado creció 1%–, pero lograría completar un periodo de 14 años consecutivos de crecimiento.

La mejora de las expectativas por parte de los expertos no se limitó a este año. Los economistas particulares, empresas consultoras, institutos de investigación académica y entidades financieras consultadas en setiembre anticiparon una expansión económica de 0,8% para 2017 en la mediana de sus respuestas, lo que implicó una corrección al alza respecto al 0,4% previsto en agosto.

Entre los 11 expertos que brindaron sus proyecciones de crecimiento económico para el próximo año, ninguno anticipa una contracción de la actividad uruguaya y solo uno prevé que la actividad se estanque –mantenga el mismo nivel que este año–.

De este modo, las previsiones de los analistas privados se acercaron en el último mes a los números que manejó el gobierno en el marco de la última Rendición de Cuentas. La Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un crecimiento de 0,5% para este año y de 1% para 2017.

Más inversiones

Los analistas que respondieron en setiembre la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador mejoraron levemente sus proyecciones respecto al consumo y las exportaciones, en particular para el próximo año. La mejora más significativa se dio por el lado de la inversión.

En agosto, la mediana de los expertos preveía una contracción de 5% de la formación de capitales durante este año y un retroceso adicional de 0,5% en 2017. Durante el último sondeo, moderaron sus perspectivas de caída para este año a 3% y ahora prevén una expansión de 2% el próximo año.

Respecto a los precios, los analistas corrigieron a la baja sus pronósticos de inflación, de 9,6% para este año en la encuesta de agosto a 9,4% en el último sondeo. Para 2017, las perspectivas inflacionarias pasaron de 9,3% a 8,9%. La corrección también alcanzó el horizonte de más largo plazo –el más relevante para la política monetaria–. De cara a los próximos 24 meses, los analistas pasaron de ver un alza de precios interanual de 8,7% a 8,3% durante el último mes.

Esta menor inflación esperada se dio de la mano de una baja en las proyecciones de tipo de cambio en la mediana de las respuestas. El consenso de expertos pasó de prever en agosto un dólar a $ 31,1 para el cierre del año a $ 30 en el último sondeo. En tanto, para el cierre de 2017, las proyecciones de tipo de cambio pasaron de $ 34,3 a $ 32,8.

Participaron en la encuesta de setiembre: AFAP SURA; Banco BBVA; Banco Santander; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM, Univ. de Montevideo); Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); Equipos Consultores; Instituto de Economía (FCEA, Univ. de la República); Javier de Haedo; Luis Mosca; Oikos CEF; y Pronto!


Embed


Populares de la sección