"McDentist", el uruguayo que fue detenido en España por estafa millonaria

Ernesto Colman es dueño de la cadena de clínicas dentales Vitaldent; su patrimonio supera los 500 millones de euros

El empresario uruguayo Ernesto Colman, dueño de la red de clínicas dentales Vitaldent, fue detenido este martes junto una decena de personas en Madrid por presuntos delitos fiscales y estafa, informaron fuentes de la investigación.

La fiscalía anticorrupción sospecha que Colman cobraba en efectivo a sus franquiciados por el derecho a usar la marca Vitaldent, creando una contabilidad oculta destinada a evitar al fisco. Parte del dinero procedente de este canon podría haber ido a parar a paraísos fiscales. La fiscalía lo considera como presunto responsable de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad, estafa y delitos contra la Hacienda Pública.

Según informa el diario español El Mundo, la estafa supera los 10 millones de euros.

Según los investigadores, Colman estaría en lo alto de una organización piramidal de recaudadores, que habrían colaborado en dar opacidad a la empresa y ayudado a blanquear el dinero obtenido de los franquiciados.

La investigación sobre Vitaldent partió de las denuncias de algunos franquiciados por esas prácticas.

Quién es Ernesto Colman, "el McDentist"

El empresario uruguayo nació en Montevideo en 1961, vivió en Argentina y emigró a España en la década de 1980, con tan solo US$ 1.000 en su bolsillo, publicó El Mundo. Al llegar a ese país se instaló en la casa de unos amigos en Madrid y comenzó a fabricar piezas dentales, que vendía a clínicas privadas.

Inició su trabajo en una clínica dental en Madrid en 1991, que luego expandió por medio de un sistema de franquicias.

Fue una idea innovadora, basada en ofrecer tratamientos dentales a precios accesibles, en una época en la que ir al dentista era para unos pocos.

En 2006, la revista Time lo bautizó "el McDentist", por ser la primera persona en instalar una cadena de centros dentales, que hoy superan las 450 sucursales, la mayoría en España, con 7.500 empleados y más de 7 millones de personas atendidas.

En la cadena Vitaldent trabajan algunos de sus hermanos, uruguayos que emigraron. Uno de ellos, Fernando Colman, es manáger.

El uruguayo llegó a formar parte de listas de las principales fortunas de España con un patrimonio de 550 millones a 600 millones de euros.

Tal es la fortuna del empresario, que él y los demás gestores de Vitaldent son dueño de un pueblo en el Valle de Arán, en Lleida, España, que costó cinco millones de euros. Además, Colman posee una finca de caballos en Segovia, donde los investigadores sospechan que se realizaba el lavado de dinero, a través de la venta de caballos purasangres.


Fuente: AFP y El Observador

Populares de la sección