McDonald's trabaja en su "regalo" a Montevideo

En el marco de los 25 años de la instalación del primer restaurante en Montevideo, McDonald's avanza en las obras de su local número 28 en el edificio El Yacht
Recorrida por la obra del local de McDonald's en la rambla
Vea cómo avanza el proyecto de la cadena de restaurantes en el Parque Rodó.

De tener una actividad nocturna y ser un centro de música, luces y jóvenes bailando, el edificio El Yacht ubicado en la rambla montevideana del Parque Rodó tendrá un cambio de 180 grados con la inauguración del nuevo restaurante de la cadena de comida rápida McDonald's.

Luego de ganar la licitación que realizó la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en 2015, la empresa Arcos Dorados Uruguay (McDonald's), comenzó hace dos meses con la etapa de derrumbe para construir el que será su local número 28 y un "regalo para Montevideo", ya que este año se cumplen 25 años del arribo de la marca a Uruguay, según dijo el director de Comunicaciones de la empresa, Daniel Guazzo.

En una recorrida por las obras, que se prevé terminen durante el tercer trimestre, el arquitecto a cargo explicó detalles de la reconstrucción de este edificio con valor patrimonial. El proyecto que presentó McDonald's para la licitación –en la que competió con otras cinco empresas– resultó elegido, entre otras razones, por el plan de reconstrucción del edificio que mantendrá su estructura original. La inversión prevista por la IMM era de US$ 1 millón más impuestos; el canon ofrecido por McDonald's para todo el período de la concesión asciende a US$ 1,5 millones.

"El edificio es una construcción del arquitecto Buenaventura Addiego de la década de 1930. Las construcciones anteriores llegaban al triple de la superficie original", explicó Conrado Pintos del Estudio Lorieto - Pintos - Santellan. El proyecto fue cambiando con los meses, debido a las "sorpresas" con que se encontró el equipo de trabajo. "A medida que avanzaba la demolición, fueron apareciendo cosas del edificio original que no se veían y que vamos a resguardar", explicó Pintos. El local tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados, 400 de los cuales corresponderán al restaurante y el resto al Playland (juegos para niños), Mc Café y Automac.

"Se va a instalar un tipo de servicio afín con el lugar; un restaurante en una zona recreativa es un servicio muy inmediato", comentó el arquitecto, que remarcó las dos fases del proyecto arquitectónico: "Primero se busca reconstruir casi el 100% de El Yacht, y luego instalar un McDonald's en esa estructura". Pintos participó de la construcción de todos los McDonald's de Montevideo y señaló que este será el segundo con mayor superficie del país, seguido de la sucursal ubicada en Montevideo Shopping.

Obras Mc Donalds
El edificio del que fue el complejo W Lounge se encuentra en plena etapa de demolición
El edificio del que fue el complejo W Lounge se encuentra en plena etapa de demolición

Un sitio especial

Al instalarse en uno de los tramos de mayor movimiento de la rambla de Montevideo, el gerente de Comunicaciones de McDonald's prevé que la concurrencia al restaurante sea buena, especialmente en el verano. "A nivel ciudad será un polo turístico", dijo Guazzo, quien agregó que McDonald's en sus 25 años "siempre ha estado en donde impactaba más en el público y en la zona". Por eso es que cuando la IMM abrió el llamado, Arcos Dorados no lo dudó.

Aunque desde hace 20 años en El Yacht funcionaron diversos complejos bailables que identificaban a la zona, Guazzo destacó que los vecinos se alegran de la reconstrucción: "Esperamos que este sea el puntapié para la revalorización de todo el barrio".


Cambio de aire para el Parque

Desde 2015 se trabaja en la reconversión del barrio Parque Rodó en conjunto con el Municipio B y la IMM.Se adjudicaron otros tres predios que cambiarán la imagen del barrio, en donde funcionaba Don Trigo, Plaza Mateo y Forte di Makale.

El alcalde del Municipio B Carlos Varela, dijo que con la adjudicación de estos edificios, la zona se convertirá en un polo de entretenimiento y se volverá a explotar el uso diurno del lugar. "La referencia nocturna será absorbida por dos locales contiguos a McDonald's, y este tendrá un horario extendido que acercará a las familias a esa zona de la Rambla durante el día", comentó Varela. Augura que exista una sinergia entre los locales gastronómicos, los juegos y los boliches.


Populares de la sección