"Me atrevería a decir que el galardón llega tarde"

El cantautor español escribió una columna en la que expresó su fanatismo hacia el reciente ganador del Nobel de Literatura
La noticia del otorgamiento de uno de los más grandes galardones de la literatura a nivel internacional al cantante, compositor y poeta Bob Dylan sorprendió en todos los ámbitos.

Mientras que muchos estuvieron de acuerdo con posicionar a un músico dentro del mundo de las letras, también hubo detractores de que el Premio Nobel de Literatura llegara a manos de alguien que, a pesar de tener cientos de libros publicados sobre su vida y dos libros escritos por él (Tarántula y Crónicas. Volumen 1), fue galardonado por letras de canciones y no por un texto escrito.

Lo cierto es que uno de los cantantes y compositores más reconocidos en lengua hispana, el español Joaquín Sabina, publicó una nota en el diario El País de España defendiendo a Dylan. "En cierto modo me atrevería a decir que el galardón llega tarde. La dicha es, por suerte, buena: el gesto de la Academia sueca hace que todos los que nos dedicamos a dignificar las palabras en el pop nos sintamos premiados con él", escribió en el comienzo de la columna.

Sabina, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su fanatismo por el cantautor estadounidense, añadió que este premio "manda un mensaje evidente a aquellos que se han dedicado a reducir durante décadas el oficio de la canción popular a las cosas tontas de ‘chico conoce a chica’ o las historias banales del sábado noche. Desde ayer, nuestro mundo ha quedado elevado a la categoría de alta cultura, y eso está bien."

Además, Sabina escribió que conoció a Dylan a los 18 años gracias a una novia inglesa que tenía por ese entonces. A pesar de no saber inglés, la música de Bob Dylan le llegó desde el principio: "No entendí una palabra de lo que decía, pero tuve claro que me estaba hablando a mí. Su manera personal de jugar con la fonética, de escupir las palabras, de frasearlas, consiguió que aquel poeta que yo entonces quería ser decidiese convertirse en músico."

Ahora Joaquín Sabina es un gran conocedor de Dylan "Después llegó el estudio de su música. He leído sus letras a conciencia (aunque no diría que me han influido en la escritura; él es un poeta torrencial, un maestro del caos, yo soy más académico), y debo de tener unos 100 libros sobre él. Escucho todos sus discos, incluso los que no me gustan".

"Sobra decir que Dylan me cambió la vida", sentenció el español. Y al final añadió una idea para redoblar la apuesta ahora en la literatura en español: "Si me preguntan si un músico en español podría ganar el Cervantes, la respuesta es: sí. Y tengo un candidato: Joan Manuel Serrat, que es el maestro de todos nosotros".

Populares de la sección