MEC analiza intervenir Cruz Roja tras denuncia de irregularidades

En Dolores afirman que no recibieron dinero donado por empresas privadas
Líos internos, denuncias de corrupción en elecciones y fraude en utilización de fondos son algunos de los problemas que afronta la Cruz Roja Uruguaya y que enfrentan a comités del interior con la directiva nacional. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) analiza intervenir la institución.

Luego del dictamen de la fiscal Miriam Areosa que solicitó al Poder Ejecutivo intervenir en la asociación civil, para "analizar y poner en orden la situación administrativa y contable"; examinar el padrón social; estudiar los estatutos y realizar elecciones en el marco de los estatutos", el ministerio espera por los descargos de las partes para tomar una resolución.

Consultada sobre si el MEC va a realizar acciones al respecto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El Observador que esa cartera "va a intervenir de acuerdo a las normas vigentes". La normativa da potestades para "aplicar sanciones a las asociaciones civiles y a las fundaciones que incurran en infracciones", que pueden ir desde la observación hasta cancelar la personería jurídica. La ministra no descartó que una vez que se "estudie y analice" el tema, el MEC pueda designar un interventor en la Cruz Roja.

Voluntarios y comités locales de varios departamentos denuncian a la presidencia de Cruz Roja por incumplir los estatutos en las elecciones de la directiva, y por irregularidades en las donaciones a Dolores, que no fueron recibidas por las autoridades locales, informó el portal 180. Afirman que las irregularidades son "diversas y alarmantes" y "dejan en evidencia la total impunidad con que se mueven las autoridades actuales".


Populares de la sección