MEC anunció ganadores de Fondos de Incentivo Cultural

Fueron elegidos el Sodre, el Solís, las revistas Lento y Dossier, y la app Mus, entre otros; el régimen supone una renuncia fiscal de $ 47,6 millones en el año
Más de 120 propuestas resultaron ganadoras de los Fondos de Incentivo Cultural este año, los que podrán recibir financiamiento de patrocinadores a cambio de una renuncia en cobro de impuestos por $ 47,6 millones, informó ayer la organización en un comunicado.

Entre los ganadores se pueden encontrar títulos de proyectos desconocidos y en producción, pero también de instituciones o entidades culturales con una trayectoria ya establecida.

Hay proyectos públicos –como el Ballet Nacional del Sodre, el Auditorio Nacional del Sodre, la Fundación de Amigos del Teatro Solís– y privados –como el Museo Gurvich, la Escuela de Cine Dodecá, la sala de espectáculos Bluzz Live, el festival Primavera 0, organizado por Danilo Astori (h), la revista Lento, del periódico La Diaria, y Dossier, y la app para celulares MUS–.

A su vez, resultaron ganadores músicos específicos como Fernando Cabrera, Florencia Núñez o Estela y Daniel Magnone, y grupos como el coro De Profundis.

Festivales de danza, o el espectáculo de Clowns Sin Fronteras también forman parte del listado.
"Gestores y artistas tendrán la posibilidad de llevar adelante sus ideas a través de este sistema de financiamiento que contribuye a la difusión y democratización de la cultura en todo el país", afirmó la organización en el comunicado.

En total fueron escogidos 12 proyectos en la categoría audiovisual, 10 en artes visuales –que involucra fotografía y diseño–; 24 en artes escénicas; 17 en producción literaria y editorial; 17 en gestión de museos y espacios culturales; 36 en música y ocho en turismo cultural y patrimonial.

Después de cumplir las etapas y los requisitos necesarios, 124 de los 263 proyectos que se presentaron fueron seleccionados. Las empresas patrocinadoras de estas propuestas podrán apoyar con hasta $ 95 millones en total dentro del programa, de los cuales podrán descontar $ 47,6 millones de impuestos gracias a esta política estatal.

En setiembre de este año se volverá a abrir una convocatoria para aquellos proyectos que no lograron inscribirse en el primer llamado, donde también podrán anotarse quienes no quedaron seleccionados en esta instancia.

Los Fondos de Incentivo Cultural se implementaron en 2009 como un nexo entre los artistas y las empresas, para promover el apoyo privado en proyectos vinculados al arte.

Lanzan llamado a fondos concursables

El Ministerio de Educación y Cultura presentó ayer una nueva convocatoria a proyectos que quieran financiamiento de los Fondos Concursables 2017. Este año la cartera enfocará la selección en las "nuevas creaciones para la promoción de la creatividad y la producción artística nacional". El gobierno destinará $ 18 millones.

Populares de la sección