MEC manifiesta "inquietud" por alejamiento de Bocca y se compromete a "trabajar en ello"

El presidente del Consejo Directivo del Sodre, Jorge Orrico, agregó que la licencia sería hasta diciembre

A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) expresó su postura y preocupación sobre la licencia temporal solicitada por el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca.

Además de reconocer la importancia de la gestión del exbailarín argentino en los últimos seis años, aludiendo al "transitorio fin" de un ciclo en la "nueva edad de oro" del BNS, el texto manifiesta la "inquietud" del MEC ante la noticia, así como su compromiso por realizar "todas las gestiones necesarias para que pueda iniciar una segunda etapa al frente" de la compañía.

"El gran reto por delante es generar las condiciones necesarias para que esta compañía continúe siendo la mejor de la región y juegue en las primeras ligas del mundo"; "ya estamos trabajando en ello", agrega.

Este comunicado se suma a uno emitido por el Consejo Directivo del Sodre, en el que se respalda la decisión de Bocca y su compromiso hacia el BNS. "Confiamos en que el Maestro Bocca nos acompañe en ese propósito con la seriedad y brillantez que ha venido demostrando hasta ahora", señala este comunicado.

Consultado al respecto, el presidente del Consejo, Jorge Orrico, dijo que el organismo no tiene "pasos a seguir previstos, más allá de confirmar a Sofía Sajac como actual directora del ballet, en una situación que estamos plenamente convencidos de que va a ser temporal".

"Nosotros hemos hablado con el ministerio y nos han dado todo su apoyo. También hemos hablado con Bocca y con sus asistentes. Hoy la situación está en que él -en principio hasta diciembre- va a estar de licencia, pero absolutamente vinculado porque las giras las va a hacer él. También ha manifestado que está dispuesto a toda colaboración que sea posible", dijo el jerarca.

Orrico además confirmó que la designación de Sajac fue propuesta por Bocca, con el beneplácito del Consejo Directivo, y señaló que el alejamiento momentáneo "es una decisión que ha tomado el maestro en base a un estado de cansancio muy grande".

"Él dijo que cree que es mejor para la compañía y para él que en este momento dé un pequeño paso al costado, sin abandonar del todo porque hay cosas que va a hacer. Él no deja el barco y se va, ni es un portazo, ni hay malos rumores entre nosotros", respondió al ser consultado sobre versiones que han circulado en medios a propósito de desavenencias entre Bocca y algunos bailarines.


El Ministerio de Educación de Cultura sobre el alejamiento temporal del maestro Bocca

La gestión de estos seis años de Julio Bocca al frente del Ballet Nacional Sodre es épica; nunca antes vista en la historia de la danza en Uruguay.

Logró posicionar a la compañía de danza estatal en un lugar de referencia a nivel regional y de relevancia en el corazón de los uruguayos. Y sobre todo marcó el camino a recorrer.

Demostró, también que los logros se alcanzan con excelencia y calidad artística, pero que son el resultado del talento, el esfuerzo y la disciplina.

No hay calidad sin sacrificio personal y entrega, eso lo tiene el Maestro y lo trasmite de maravilla, sembrando lo más destacado en un cuerpo de ballet que ocupe los mejores sitiales del mundo.

Este alejamiento temporal del maestro Bocca pone transitorio fin a un ciclo que marcó una nueva edad de oro del BNS. En este sentido, el Ministerio de Educación y Cultura ha recibido con inquietud esta noticia-que no ha dejado a nadie indiferente- y quiere dejar de manifiesto el profundo agradecimiento del Gobierno hacia Bocca, por todo lo que ha hecho por la cultura y el arte en nuestro país. Y compromete todas las gestiones necesarias para que pueda iniciar una segunda etapa al frente del BNS, si él así lo dispone.

El gran reto por delante es generar las condiciones necesarias para que esta compañía continúe siendo la mejor de la región y juegue en las primeras ligas del mundo.

Estamos preparados para mantener lo ya logrado, seguir apuntando a la excelencia, comprometiendo múltiples agentes y factores, internos y externos, públicos y privados, institucionales y artísticos, que confluyan para seguir haciendo de este proyecto un éxito nacional e internacional. Para comenzar un nuevo ciclo del BNS, que esté a la altura de los nuevos desafíos.

Ya estamos trabajando en ello.


Ministerio de Educación y Cultura


Populares de la sección