Medicina rechazó financiación de reforma del Clínicas con PPP

Consejo Directivo discute la propuesta del gobierno la semana próxima

El consejo de la Facultad de Medicina resolvió el miércoles rechazar el proyecto de financiación de reestructura del Hospital de Clínicas presentado por el Poder Ejecutivo, ya que propone la utilización del régimen de Participación Pública Privada (PPP).

La resolución se tomó tras una larga discusión en la que el rechazo del proyecto del Ejecutivo tuvo 11 votos contra seis a favor. Omar Alonso, delegado docente en el consejo de la facultad, dijo a El Observador que los que votaron a favor del proyecto fueron docentes –él incluido–, dos egresados y el decano, Fernando Tomasina.

Señaló que el rechazo a que la universidad pública se financie con capitales privados fue el argumento que utilizaron quienes se opusieron al plan del gobierno. La resolución todavía no se ha difundido porque falta de firma del decano.

Alonso agregó que cabe la posibilidad de que el tema sea reconsiderado en el orden del día del consejo, dado que los docentes del Hospital de Clínicas quedaron "muy molestos" con la resolución. No obstante, manifestó que esto se sabrá en los próximos días.

La semana que viene el tema será discutido en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar), órgano que también deberá tomar una posición sobre el asunto. En este sentido, Alonso manifestó que el CDC "la tiene bastante difícil", si se considera que la facultad de la que depende el hospital votó en contra.

Proyecto universitario

El consejo de la Facultad de Medicina tomó esta resolución una semana después de que el Poder Ejecutivo transmitiera a la Udelar que el proyecto universitario de financiación del Clínicas estaba descartado.

El proyecto universitario proponía acudir al financiamiento privado para realizar las obras, y luego de finalizadas comenzar a pagar la deuda a través de la exoneración de aportes patronales.

La nota suscrita por el ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Salud, Jorge Basso plantea que "no es posible financiar la obra a través de recursos presupuestales y a través de otras alternativas que concentren el impacto fiscal del financiamiento en el corto plazo", señaló Markarian días atrás, según recoge la web de la Udelar. Aclara además que las PPP "implica la transferencia de riesgos al sector privado". Destaca que con este mecanismo el impacto fiscal "se distribuye durante todo el período de vigencia del contrato" y el pago de la deuda subordinado al efectivo cumplimiento de las condiciones.

A su vez, descarta la posibilidad de financiar el proyecto mediante el descuento de aportes patronales a la universidad dado que "comprometería las bases actuales de financiamiento del sistema de seguridad social". Explica además que la financiación a través de PPP no implica una privatización porque "la propiedad continúa siendo pública".

De esta manera, reafirmó la posición tomada a fines del año pasado, cuando la reforma del Clínicas quedó fuera de la ley de Presupuesto y el gobierno planteó la financiación por PPP.


Trostchansky criticó la resolución

Ayer el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, cuestionó en Twitter la resolución del consejo de Medicina: "La resolución del consejo de la Facultad de Medicina deja de lado lo sustantivo: la necesidad de atender dignamente a los pacientes", publicó. Indicó que los argumentos utilizados para eso están "perimidos". "Se olvidan que la ley de PPP fue votada por toda la bancada del FA. Muy de 'derecha' no debe ser".






Populares de la sección