Médicos del Clínicas analizan renunciar por situación del centro

Plantearon al SMU que condiciones de atención "traspasan el límite de lo ético"
Las condiciones en las que se encuentra gran parte del Hospital de Clínicas llegó a "un extremo", según los médicos que trabajan allí. Tan así, que asistieron a una de las últimas sesiones del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para plantear que la situación del centro de salud "traspasa el límite de lo ético" a la hora de atender a los pacientes, y manejaron la posibilidad de presentar una renuncia masiva si eso no se revierte, dijo a El Observador Alejandro Cuesta, secretario general del SMU.

Uno de los médicos del Clínicas que fue al SMU en representación de todo el colectivo, sostuvo que no deberían atender más pacientes en ese hospital porque no están dadas las condiciones desde el punto de vista asistencial. "Atender a pacientes en esas condiciones, realmente, nos hace cuestionar la ética profesional", dijo el profesional, según recoge la publicación oficial del SMU, Ser médico, sin identificarlo. El portal informó que los médicos del Clínicas recurrieron al Ministerio de Trabajo con denuncias concretas que no tuvieron ninguna consecuencia.

Cuesta dijo a El Observador que el gremio médico "respalda que haya una solución para la situación nefasta".

"La calidad de la asistencia que se está brindando en gran parte de los servicios del Clínicas es inadmisible. Da la sensación de que no hay pragmatismo por parte del cogobierno universitario", indicó.
Por su parte, la directora del centro de salud universitario, Raquel Ballesté, indicó que ni la dirección del hospital ni el Consejo de la Facultad de Medicina recibieron un anuncio sobre una posible renuncia del cuerpo médico. Para Ballesté, las condiciones en las que se asiste a los pacientes actualmente "no distan mucho de las que se vienen dando hace bastante tiempo". La directora remarcó que desde la dirección siguen insistiendo con la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes el proyecto de reconversión del Clínicas, pero por ahora no han tenido novedades.

Durante la sesión del Comité Ejecutivo, otro de los médicos del hospital que tampoco fue identificado afirmó que "diariamente se roza la violación de los derechos fundamentales de los pacientes por no contar con los recursos mínimos necesarios para brindar una atención de calidad", publicó Ser médico.
"El extremo es que los pacientes más críticos y graves muchas veces se enfrentan a situaciones que dilatan su asistencia en CTI, y eso podría empeorar su morbimortalidad. Realmente hay cosas que como médicos no podemos seguir avalando", agregó.

Financiamiento

El proyecto de reconversión del Clínicas fue presentado en febrero del año pasado por una comisión destinada especialmente para su elaboración y parecía que, de una vez por todas, iba a concretarse. Sin embargo, un año después de que el gobierno de Vázquez diera su apoyo para realizarlo, no hay avances visibles.

La reforma del hospital está estimada en US$ 100 millones y una de las formas de financiamiento que se maneja es a través de una Participación Público Privada (PPP).

La PPP genera resistencia en diferentes ámbitos. Por un lado, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) se opone por considerar que se trata de una privatización y que será más costoso que "una construcción particular".

Por el otro, el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió en forma unánime rechazarlo porque "la educación y la salud son derechos humanos fundamentales y son incompatibles con propuestas que prioricen la rentabilidad económica frente al ejercicio pleno de los mismos".

Estudiantes también se oponen al PPP

"La situación actual del Hospital de Clínicas puede resumirse en una palabra: incertidumbre.De hecho, es la situación que ha acompañado al hospital universitario desde sus primeros tiempos. En todos estos años, siempre se le otorgó menos del presupuesto que necesitaba", escribió en un comunicado la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

En el documento, critican la financiación a través de la Participación Público Privada (PPP) "por entender que implica una cesión de autonomía por parte de la Universidad".

Populares de la sección