Médicos forenses suspenden medidas de paro pero continúan en conflicto

Esta semana habrá una nueva instancia de negociación con la Suprema Corte de Justicia
La Asociación de Médicos Forenses del Uruguay resolvió este sábado en asamblea suspender las medidas de paro adoptadas esta semana luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) accediera a realizar una reestructura del sistema de trabajo.

Esta semana el sindicato realizó un paro de 72 horas, por lo que los médicos forenses no entregaron resultados de las autopsias ni los informes de lesionados a los jueces y afectaron investigaciones penales.

El sindicato reclama un régimen laboral de turnos de 24 horas un día a la semana, en lugar de turnos semanales en los que trabajan todos los días 24 horas. En 2016 el Instituto Técnico Forense y la SCJ llegaron a un acuerdo por reestructurar este sistema y cumplir las exigencias del gremio. Sin embargo, el acuerdo nunca se llevó a la práctica.

En una reunión realizada el jueves, la SCJ acordó con el sindicato poner en funcionamiento el acuerdo logrado el año pasado, dijo a El Observador el presidente del gremio, Álvaro Zabaleta.

Asimismo, se acordó discutir el porcentaje de descuento salarial que el Poder Judicial aplicó a los trabajadores meses atrás, como consecuencia de una medida sindical que retrasó varias juntas médicas. Para el gremio, el descuento fue una medida "represiva" ya que implicó el 40% del salario.

Si bien el acuerdo alcanzado esta semana fue positivo, Zabaleta dijo que el sindicato permanecerá en conflicto a la espera de lo que ocurra esta semana donde está previsto que haya una nueva mesa de diálogo con las autoridades de la Justicia.

En esa nueva instancia, el sindicato buscará negociar otras de sus reivindicaciones como lograr aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo en las morgues y aumento del personal forense.





Populares de la sección