Médicos de Rivera hacen paro por deuda salarial

No cobran el sueldo desde enero y reclaman soluciones a las autoridades de ASSE
En el Hospital de Rivera hay 60 médicos y otros 20 funcionarios que no cobran su sueldo desde enero. Por este motivo, los trabajadores decidieron parar de forma indeterminada a partir de este lunes y piensan agravar las medidas a partir del 30 de junio. Por el momento solo atienden pacientes de urgencia y realizan cirugías oncológicas y de emergencia. Las operaciones y las consultas coordinadas fueron canceladas hasta nuevo aviso.

Margarita Restrepo, anestesista del hospital y vocera del conflicto, dijo a El Observador que los profesionales fueron empleados sin haber firmado ningún contrato y brindan servicios de forma tercerizada. Por lo tanto, no son funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), sino que fueron contratados "de palabra" por el director del hospital, Andrés Toriani.

La vocera afirmó que el jerarca tuvo que contratarlos de esa manera porque ASSE "demoraba mucho" en darles la efectividad, por lo que Toriani "quiso acortar los tiempos". Como el director no tenía presupuesto para más trabajadores, el sueldo de los funcionarios salía hasta enero de este año del rubro Estudios médicos. Sin embargo, desde hace cinco meses que ese fondo se terminó y los profesionales están sin cobrar.

El conflicto de los trabajadores no es con Toriani, sino con las autoridades de ASSE en Montevideo, a quienes les reclaman que les den la efectividad o les permitan seguir trabajando de forma tercerizada. "Si nos objetan la manera en la que trabajamos, entonces que nos den los cargos de alta dedicación que pedimos", expresó Restrepo.

Los cargos de alta dedicación que reclaman los trabajadores les permitirían trabajar solo en el Hospital de Rivera, porque se les asignarían muchas horas allí y no tendrían que recurrir al multiempleo. Por el momento hay 800 cargos de este tipo en todo el país, si bien el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reclama que se creen más.

Si bien los trabajadores están en conflicto, fueron convocados a una reunión con las autoridades de ASSE este jueves, por lo que esperan arreglar el conflicto.

La decisión de Toriani determinó que se le iniciara una investigación administrativa en ASSE por trasposición de fondos. Si bien el jerarca aumentó los servicios que brinda el hospital, utilizó dinero de otro rubro para financiar sueldos. Aún no se resolvió si se le va a abrir un sumario.

Populares de la sección