MEF apostará a elevar emisión de deuda doméstica en pesos

Buscan facilitar llegada de inversores extranjeros para esos papeles

El pasado 29 de marzo sesionó nuevamente el Comité de Coordinación de Deuda Pública (CCDP) –que integran el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– donde se acordó trabajar en "estrategias tendientes a profundizar el desarrollo del mercado doméstico" para facilitar el arribo de capitales del exterior para las emisiones de deuda en pesos.

Fuentes oficiales comentaron a El Observador que el gobierno entiende que aún "hay espacio" para aprovechar las emisiones domésticas en moneda nacional (Unidades Indexadas o pesos nominales), en lugar de pensar en una nueva salida en moneda extranjera en el exterior, teniendo en cuenta que la Fed está confirmando su alza gradual en las tasas de interés. A esto hay que sumarle una previsión de una suba del tipo de cambio.

Al cierre de 2016, el 55% de la deuda externa uruguaya estaba nominada en moneda extranjera y 45% en moneda nacional, según el último reporte de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF. Luego de una estrategia de desdolarización de la deuda pública uruguaya que se inició en 2005 (cuando el 88% del pasivo era en dólares), se llegó a un piso en 2012 cuando ese porcentaje cayó al 45%, y la deuda en moneda nacional fue superior (55%). No obstante, desde 2013 el peso de la deuda en moneda extranjera inició una senda ascendente con un crecimiento de 10 puntos porcentuales en los últimos cuatros años.

De acuerdo a un comunicado que divulgó ayer la Unidad de Gestión de Deuda del MEF, durante la reunión del CCDP se abordó la evolución de las tasas de interés de los títulos públicos en moneda local. "Se valoró positivamente el descenso en las tasas de interés nominales de los instrumentos en moneda local, en línea con el significativo descenso de la inflación", destacó el CCDP.

La inflación cerró en los 12 meses a marzo en 6,7%, su menor nivel desde setiembre de 2010 e ingresó –luego de casi siete años– al rango meta del gobierno de 3% a 7%. Antes que se conociera ese dato, el MEF había licitado el martes un tramo de la nota del Tesoro en pesos nominales con vencimiento en 2020. La operación de financiamiento en el mercado doméstico volvió a mostrar un fuerte apetito de los inversores.

El monto ofertado era de $ 650 millones y se recibieron propuestas por $ 2.729 millones, de lo que se aceptaron $ 724,3 millones, por los que se pagará una tasa de interés anual de 12,99 %, la tasa más baja de la serie que está operativa desde julio de 2015.

"Se seguirá promoviendo la liquidez y profundidad del mercado local, procurando mejorar la eficiencia y competencia en la formación de precios. Un pilar fundamental será avanzar en la integración con los mercados globales, a través del desarrollo de infraestructura financiera que facilite el acceso de inversionistas extranjeros al mercado de títulos locales", anunció el CCDP.

Explicó que con ello se busca "continuar reduciendo el costo de financiamiento del sector público, y al mismo tiempo establecer tasas de interés de referencia para facilitar el financiamiento en moneda local de las empresas en el mercado de capitales".

Según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal se ubicó en el equivalente a 3,8% del PIB en los 12 meses finalizados en febrero. Se trata de un incremento de una décima respecto al dato del año móvil finalizado en enero, aunque todavía se encuentra dos décimas por debajo del cierre de 2016.

Durante una disertación en ADM la pasada semana, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el resultado actual del sector público es "manejable" y se encuentra "absolutamente bajo control". Según el jerarca, "es un déficit que se puede reducir sin alterar las condiciones fundamentales de la economía uruguaya".


Populares de la sección